1 April, 2021 07:32

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* El mínimo está a 12 pesos, el máximo en 16 pesos el kilo

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Desde hace un par de semanas, se ha ido incrementando el kilo de la tortilla, el cual fluctúa entre los 12 y los 16 pesos, dependiendo del lugar dónde se encuentre el establecimiento. Las amas de casa, tiene que aceptar el incremento, para poder tener este alimento esencial en la dieta de todo mexicano.

Sin que el gobierno diera a conocer la autorización del incremento al precio del kilo de la tortilla, los dueños de estos negocios, han venido incrementando, en algunos casos un peso el kilo, en otros hasta 4 pesos, bajo el argumento de que los insumos y materia prima han estado registrando incrementos.

Cuando se empezaron a dar estos incrementos, las amas de casa tenía a confianza de que el gobierno, fuera federal o estatal, tomaría cartas en el asunto a efecto de proteger la economía familiar, muy lesionada por el tema de la pandemia, sin embargo los días han ido pasando y nadie de manera oficial al intervenido.

Las amas de casa, encargadas de comprar las tortillas todos los días, ya sea acudiendo a la tortillería o esperando el paso del repartidor, quien por cierto le sube además un peso más, por eso de servicio a domicilio; señalan que no les queda más remedio que pagar el precio, lo que les afecta, ya que a ese incremento se suman otros de la canasta básica, como es el precio de verduras, o la carne, y en todos tiene que reducir la cantidad a comprar.

Esperan les pongan un freno a quienes abusan con el precio, no hay un precio uniforme, cada quien las vende a como quiere.

Hay negocios, los menos, donde el kilo está en 20 pesos, y es que son negocios de los llamados “tortilla de mano”, no usan la maquinaria moderna, sino es un proceso anterior, en comal y tienen que ir volteando las tortillas con una ala o incluso de manera directa con la mano.

Y las más caras son las que venden las “marchantas” en el mercado, en promedio le están vendiendo entre 2 y 2.5 pesos la tortilla. Claro que el sabor de estas tortillas es muy diferente como también es el grosor y tamaño.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca