12 May, 2021 06:40

Home / Opinion / 12 May, 2021 06:40

La incongruencia, todo por un voto

CHOLULA.- “Padre sólo hay uno, madre sólo hay una, en el PES estamos en contra de la adopción de niños entre personas homosexuales”.

“Nos oponemos a que personas del mismo sexo puedan adoptar”.

“Hoy casi todo es desechable, inclusive la vida, por la vida y la familia, decimos no al aborto”.

Las anteriores son algunas de las frases de los spots de campaña del Partido Encuentro Solidario (PES), que tuvieron que ser bajados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por su discriminación.

Todos sabemos la ideología de este polémico partido, lo cual es finalmente es una postura respetable, aunque no se coincidan con ellas.

Lo que sí es incongruente y criticable, es que a dicho partido, encabezado en Puebla, hayan llegado figuras que se decían o dicen de izquierda y con posturas más abiertas.

Por ejemplo, Fernando Manzanilla Prieto, quien hasta hace unos meses buscaba ser candidato plurinominal por el Movimiento de Regeneración nacional (Morena).

Al no lograrlo, tomó posesión del PES, para no dejar de ser legislador federal.

De Manzanilla Prieto, no nos extraña que apoye la postura radical arriba señaladas, lo que es criticable es que buscara ser cobijado por la izquierda con tal de no dejar la curul.

Otro caso que es muy, pero muy criticable y demuestra la ambición de llegar a un puesto de elección popular, no importa cómo, es el de Edurne Ochoa.

Ahora, quien se dice activista y feminista es candidata a diputada federal por el PES.

Incluso en una rueda de prensa de su partido, se presentó con una pañoleta verde, la que simboliza la lucha para la legalización del aborto.

Después desapareció esa pañoleta, ya sentada junto a Manzanilla Prieto, en otra conferencia de prensa.

“Reconozco en los partidos un vehículo para ser parte de la toma de decisiones en la vida política de nuestro municipio; es por ello, que asumiendo mi papel como ciudadana y haciendo uso de mis derechos políticos me sumo a este proyecto, donde hay cabida de mi agenda feminista”, dijo en su cuenta de Twitter.

O sea el chiste es llegar, no importa en qué vehículo, aunque supuestamente la ideología sea contraria a lo que siempre dijiste.

Otro candidato que causó controversia también por adherirse al PES, es Adán Xicale, conocido activista de la zona de San Andrés Cholula, quien combatía el morenovallismo y buscaba ser candidato de Morena por la alcaldía.

Se dice que Xicale, tenía un acuerdo con los morenistas de la zona, de que él sería el que siguiera tras un mandato de Karina Pérez Popoca.

Pero durante la gestión, hubo rompimiento de los grupos y todo se fue al traste.

Ahora, pareciera que en su desesperación, aceptó la propuesta del PES para ponerle la zancadilla a Pérez Popoca, quien tiene al arrancar por lo menos 10 puntos de ventaja.

Y ni siquiera le importó que Fernando Manzanilla, quien era secretario de Gobernación de Rafael Moreno Valle, le levantara la mano.

Esa foto era impensable hace apenas unos años.

El PES, antes Partido Encuentro Social, perdió su registro como partido político en 2018 tras no alcanzar los votos suficientes para conservarlo, pero el INE le concedió un nuevo registro en 2020.

Siempre ha estado vinculado a organizaciones religiosas y es considerado el partido más homofóbico y antiaborto, además de promover iniciativas como el pin parental, es decir que los padres acepten o no que sus hijos reciban educación sexual en las escuelas.

Hace unos días, el INE ordenó al Partido Encuentro Solidario (PES) la suspensión de dos spots publicitarios contra el aborto y la adopción homoparental.

Sobre la queja por la difusión en Facebook del spot llamado ‘Castigar a quienes atenten contra la vida’, el INE concedió la adopción de medidas cautelares para retirar la publicación al considerar que “dicha expresión puede estigmatizar y criminalizar a (mujeres y a) quienes realicen un aborto, lo cual no está amparado por la libertad de expresión”.

Con relación al segundo promocional, denunciado por el PRD y pautado para televisión y radio, la Comisión concluyó que aparecen dos menores sin consentimiento de sus tutores, por lo que se ordenó el retiro inmediato del video.

¿Qué pensarán al respecto sus candidatos de izquierda?

Creo que ya lo sabemos.