17 February, 2021 07:17

Home / Opinion / 17 February, 2021 07:17

(Segunda parte)

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Bueno como les había mencionado en la nota pasada, todo este trading de información que salió a la luz, dejando a México ridiculizado por su gobierno federal, hizo que ellos mismos hicieran posteriormente acto de presencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder tener acceso a los mecanismos de asignación para adquirir las vacunas ya que como les mencione anteriormente nuestro país no habría comprado aún las vacunas contra el covid-19.

Usted se preguntará ¿por qué NO podrían comprar los gobiernos locales y las empresas las vacunas para posteriormente decir que siempre si? Recordemos que el jueves 21 de enero se registraron las cifras más altas desde el inicio del brote de covid-19 con 22 mil 339 nuevos contagios y 1,803 muertes en las últimas 24 horas, es decir, cada minuto están muriendo 1.2 y se están contagiando 15.5 mexicanos.

¡Ha! pero también recordemos que el mandatario mando a archivar los supuestos contratos de adquisición de vacunas contra covid-19, pero si condicionó a las empresas y los gobiernos locales para que ellos anexen a la solicitud de compra el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad que se va adquirir, el costo de las mismas, el nombre de la farmacéutica y quiere saber a quienes se les va a aplicar, así de paradójico y absurdo es la condición, cuando el mismo mandatario federal mando a reservar por cinco años la misma información que solicita.

Durante meses el Gobierno Federal nos han venido presumiendo mañanera tras mañanera que existían grandes convenios para obtener las vacunas que tú y yo necesitamos, que todo estaba listo, que el presidente como el secretario de relaciones exteriores estaban generando grandes convenios con grandes organismos internacionales, que ya había convenios con empresas transnacionales, que se tenía relación con conglomerados científicos que estaban haciendo las vacunas, porque México las iba a obtener, que íbamos a hacer de los primeros, que seríamos de los países con los programas de vacunación, que alcanzaría para todos, tuvieron el descaro a través de su partido, a través de MORENA de presumir en spots televisivos diciéndonos que el presidente regalaría las vacunas.

Hoy hay muchas preguntas que todos los mexicanos nos hacemos ¿Dónde están las vacunas?, ¿Cuántas vacunas se han comprado y en qué laboratorios?, ¿Cuánto nos han costado?, ¿Cuántas se han aplicado?, ¿Qué efectividad tienen?, ¿Cuántas hay disponibles hoy en este preciso momento?, ¿Cuánto se ha gastado en total?, ¿Quién ha hecho las negociaciones?, ¿Por qué no se hace pública la estrategia de compra, de recepción, distribución de aplicación de las vacunas?, ¿Qué esconden?, ¿Por qué no podemos tenerlas todos en la mano y tener la capacidad de evaluar si es una buena estrategia o no? Muchas preguntas y cero respuestas.

Cuantos de ustedes tienen un familiar de la tercera edad que ya registraron a la plataforma de programa de vacunación la semana pasada ¿qué vacunas les van a poner y qué efectividad tiene? ¿Por qué esa y no otra?, ¿Por qué no tener claridad nunca de nada?, ¿Por qué siempre esconder las cosas?, ¿Por qué va tan lento el proceso? necesitamos respuestas y todos tenemos el derecho a aprender a exigir respuestas, a exigir resultados, ¡basta ya! de ser conformistas, todos pagamos impuestos y este tema de salud nos importa a todos, por que a todos nos está lastimando, a todos nos afecta, no sólo a unos cuantos.

Tenemos derecho como mexicanos a pedir cuentas a nuestro gobierno, la pasividad no nos ha dejado nada bueno.

Libre de virus. www.avast.com