CANIRAC Puebla: 200 años de historia del chile en nogada, fiesta poblana

Con la honrosa distinción para  representar a San Pedro Cholula, Pue., en representación del Dr. Luis Alberto Arriaga Lila, presidente municipal de San Pedro Cholula, Pue., y a la Lic. Graciela Herrera T., directora de turismo del municipio, siendo enlace CANIRAC Puebla, estado y el municipio  José Gregorio Porras Vázquez, vocal 1 CANIRAC Puebla, recibió de manos de la Sra. Olga Méndez, presidenta CANIRAC, reconocimiento por la participación en la presentación y lanzamiento del “chile en nogada”, esto por los 200 años que se tienen registrados desde su elaboración y que al Estado de Puebla enorgullece, Gregorio Porras Vázquez, comento que el valle de Cholollan desde hace 2000 años a. ya se encontraba en actividades y que no es difícil que los productos con los que se elabora los chiles en nogada ya se encontraban en proceso.

Y se cultivaban en este gran valle, lo que sí es un hecho es que actualmente estos productos en su mayoría, cultivo, cuidado, cosecha y distribución procede de los campos cholultecas, de tal manera que los restauranteros, a as de casa y personas que gustan del arte culinario, esperan esta temporada para poder elaborar sus chiles en nogada, la CANIRAC en conjunto con el gobierno del Estado de Puebla, tienen el firme propósito de promover, difundir esta temporada 2021 del chile en nogada, también se tiene una agenda con variadas actividades y presentación de este evento de los 200 años del chile en nogada, ejemplo es que a partir del lunes 5 de julio con este lanzamiento, el martes 6 se visitó la CDMX, posteriormente se visitarán, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, haciendo que sea una gran fiesta poblana mexicana… por tal motivo San Pedro Cholula, Pue., estará de fiesta y promover a su gastronomía típica regional, Gregorio Porras Vázquez, enlace CANIRAC – y municipio de San Pedro Cholula, Pue., recobraran el lugar que les corresponde siendo uno de los municipios de la región que con esta actividad recupere un ritmo económico y retome el liderazgo en materia, económica, gastronómica, artesanal, festividades patronales (barrios) y todo el trabajo en el cual el tema empresarial es muy importante.

Para este evento se tuvo la representación de restaurant Güeros, restaurant Mesón Garibaldi y La Lunita Restaurant.

Carlos Funk, más activo que nunca, haciendo un reffesh de sus rutinas de comediante, para adultos, después de 40 años en la farándula Carlitos Funk con una variedad de personajes se presentó en Jazzatlan, pidió entre sus invitados y clientes se llenará una encuesta  para saber en qué lugar promedio se encuentra en el público que guste de este tipo de comedia, sobretodo que últimamente han surgido comediantes hasta por debajo de las piedras, pero Carlos Funk se vio animado y con ganas de hace buena te pirada en puebla y donde lo contraten……. felicidades Carlos Funk.

Con los you tubers Jesús David Flores Bustamante, Sergio Carrillo y Jesús Flores, gravado para hacer difusión de la apertura de acceso al santuario de la virgen de los Remedios, viernes, sábado y domingos.

 

El pasado domingo en la iglesia de san Miguel arcángel, del barrio de Tianguisnahuac se celebró la festividad y cambio de mayordomía menor del Sagrado Corazón de Jesús. 2029-2021.

 

El pasado domingo en la iglesia de san miguel arcángel del barrio de Tianguisnahuac se celebró la festividad y cambio de mayordomía menor del Sagrado Corazón de Jesús. 2029-2021.

 

7 de julio del 2021, día mundial del cacao

Una de las descendientes de las generaciones que a través de los años han conservado y elaborando “el elixir de los dioses” “el cacao”, (bebida no alcohólica)  doña María Concepción Matilde López Paredes “doña Mat”, quien a sus 79 años de edad, sigue elaborando esta bebida que dará de la época prehispánica y que se ha vuelto una costumbre y

tradición encontrarla en las fiestas patronales de los barrios y las comunidades del valle de Cholollan, como es costumbre el maestro Manuel Tlatoa y Guízar, intervino en este acto que se celebra a nivel mundial, haciendo invitación de que no tendrá que morir la elaboración de esta actividad ya que en Mesoamérica tanto para la vida misma y la muerte “vida eterna” se considera como bebida sagrada, dejando en recomendación a los vecinos que nos lean que al llegar a Cholollan no se olviden de buscar una fiesta patronal y seguro ahí encontrarán a doña Mati.

Elaborando su bebida que derivado de varias semillas puede ser alucinógena espiritual mente. Agradecemos a la Lic. Esther Cortés Rojas quien promovió este evento y no olvidar el día mundial del cacao.

 

Agradezco la mención que hace doña Mati a mi persona, ya que en cada fiesta patronal llegamos por nuestra espuma como ella lo menciona.

Semillas de cacao.

 

 

 

 

 

 

 

Encomendamos a la santísima virgen de los Remedios el alma de Erik Chilaca y enviamos a su esposa, familiares y amigos, en especial a la Lic. Luz María Jiménez Almazán, nuestras más sinceras condolencias esperando pronto llegue la conformidad y dios le mande sabiduría para enfrentar esta pena familiar.