Compendio de Administración Pública

La gran responsabilidad que requiere San Andrés Cholula

Entre una Administración saliente y el Inicio de una nueva.

Breviario Político

No cabe la menor duda, muchos se encuentran y estarán en la fila de las solicitudes de empleo, para resolver los compromisos y otros seguramente en las peticiones sociales que recaen en la misma necesidad de ver mejores condiciones de vida.

No dudaron en terminada la elección para ofrecer sus servicios, a quienes gobernaran, aún sin saber quiénes serán y en que puestos administrativos se encontrarán. Eso lo sabe el primer mandatario electo municipal.

La lista será interminable y se verán  empleados, desempleados y hasta los más  nobles  trabajadores que solo buscan seguir en el erario público y sin importar las traiciones y deslealtades, que ya  no pudieron hacerse esperar.

El honor y el respeto a los principios mas inalienables, no han sido fundamentales para la sobrevivencia natural de quienes han estado en cargo  públicos municipales en San Andrés Cholula.

Tan solo por recordar, a quienes les brindaron la mano, cambiaron en plena contienda, otros por no ver satisfechas se fueron a bandos contrarios,  han pensado que no les vieron y hoy justifican votos  de triunfo cuando  por detrás, renegaban y no depositaron la confianza, entre ellos, también medios no tan medios de comunicación que  al recelo de la parcialidad, dejaron de lado la verdadera vocación de la imparcialidad.

Los números de los partidos políticos ahí están, muchos en coalición no merecerán  estar en posiciones más lo que representan en conjunto. Minorías que la población no les reconoce, ya que es un pueblo chico, el Infierno es grande y la población, todos los días esta en la espera de mejorar y cambiar a un Mundo Mejor. La Alternativa.

Solo hay que recordar en este breviario que todos sumaron, todos generaron empatía, discordias y anhelos  de unidad.

Efectivamente, y muy bien, lo sabe el Presidente Municipal electo. “se tiene una gran responsabilidad con todos los sectores de la población, se sabe que hay una urgencia de trabajo, de modificaciones y de continuidades en algunos rubros pero siempre con la mejor intención de llegar y construir acuerdos que  lleven a todos a un desarrollo y a un progreso con mejores alternativas de vida para los sanandreseños.

Preceptos del anteproyecto de necesidades

1er. Diagnóstico Administrativo y social

Mundo Tlatehui, como se le conoce, en compañía de Lupita Cuautle, tienen una gran responsabilidad y un gran compromiso, un orgullo de una lucha tenaz y constante de trabajo político y social.  Saben que se tienen que estarán redoblando los trabajos y los caminos para que serán  una prioridad para toda la población.

Muchos depositaron la confianza, desde épocas anteriores y en los procesos políticos y electorales, cada día serán mayores las exigencias y mayores  los retos y compromisos a cumplir. Por ese motivo, ya es tiempo de dejar de hacer actividades que fueron propias de campaña y realizar ya,  los trabajos colegiados y mas disciplinados.

En primera instancia, se deberán, ya ponerse de acuerdo en diferentes actividades de entregas  de obras que todavía están inconclusas y en desarrollo. Entre ambas administraciones, se tiene que generar el diálogo y sobre todo la madurez para lo que será una entrega recepción, inesperada pero  tan necesaria.

Así mismo, en materia de desarrollo Urbano, deberán replantear, no solo el uso de suelo, el control y la aplicación de normas en materia de construcción y  manejo de desechos, de agua, de pozos, de señalética, de uso de vías de comunicación para la extensión de cableados de muchas empresas prestadoras de servicios como internet, cable, energía eléctrica y telefonía.

También, en materia ecológica, deberán replantear y modificar las formas en que las obras, se van desarrollando, usos de materiales, con miras a captación de agua, recalentamientos globales y reforestación en todo el municipio que no cuenta con un control  de áreas verdes, de esparcimiento y  deporte.

En materia de vialidad y contaminación ambiental, deberán replantear, la cancelación de uso de avenidas principales en el municipio para  cierre de cada fin de mes  para eventos, que solo son para bienestar de unos y no de todos los que trabajan y hacen uso de transporte en días festivos o domingos.  Y si fomentar, la creación de una terminal foránea municipal si queremos reactivar el turismo e intercomercialización.

En materia de Vialidad, es urgente la   semaforización en muchos lugares, pero también la señalización y señalética que por años no ha sido  igualada y generalizada en todo el municipio y empezando por la cabecera municipal y colonias como Lázaro Cárdenas, Zapata, concepción la Cruz y Concepción Guadalupe.

Creación de nuevos derroteros y solicitud de transporte articulado que comunique a  todo el municipio, colonias, juntas auxiliares y cabecera municipal.

La urgente recuperación y ordenamiento  de calles apropiadas por comercios particulares que obstaculizan banquetas y arroyos vehiculares, con el pretexto de difusión en épocas de pandemia. Igualar como se venía aplicando en el pasado, para uso de materiales para construcción colores y letreros en zonas turísticas que den como finalidad una armonía visual y un orden comercial. Aplicación del reglamento de imagen urbana demostrando así un verdadero municipio acorde, ejemplar y único.

Recuperación de vías  para bicicletas como se daban antes sin bolardos, sin topes y sin obstáculos para peatones y conductores. Un ordenamiento armónico sin generar la desigualdad, la inequidad y la polarización en todo el entorno.

Mejoramiento de vialidades principales como Recta-Cholula, 5 de mayo, vías del Tren, entre otras.

Recuperación de bandos municipales y letreros de todos los barrios para comunicación de la comunidad.

En materia de difusión de actividades propias de las administraciones, deberán ser   modificados los acuerdos y propuestas para la libre difusión de actividades, cabildos en todos los ámbitos de su competencia y actividades donde es importante que se involucren los ciudadanos.

En el tema  turístico, se deberá  generar sinergia e identidad propia con los comercios que ofrecen servicios, culinarios, gastronómicos y turísticos.

La urgente, apertura del primer cuadro para  vehículos, visitantes, estacionamiento en obras y en proyecto antes de su terminación de la zona centro. Es paradógico, pensar que ha mayor demanda, a mayor visita y a mayor población, se reduzcan las vías de comunicación, los accesos y sobre pensando como medida de prevención como protección civil, en casos de siniestro.

Modificar y mejorar, espacios culturales que exige el desarrollo de la población y no solo  pensando en recomponer lo que se venía dando en administraciones pasadas para el involucramiento de la sociedad.

Replantear, el sistema de antirrábico y aplicación del reglamento, así como la creación de hospital y albergue que dignifique la calidad humana  con la que el cuerpo administrativo se ha dado.

Que en materia de límites territoriales, se estudie, modifique y solicite de ser necesario, la recuperación de una  parte, del  territorio,  que ha estado en disputa por intereses de administraciones pasadas que y que hoy, la sociedad  busca tener servicios públicos  y prestaciones que el municipio otorga.

Que las áreas recuperadas en conflictos pasados,  sean usadas para bienestar no solo de turistas, no solo recreativos, de deporte y no solo de propietarios sino mediante acuerdos en los que se genere actividad económica, social y cultural, donde se le de preferencia a la comunidad sanandreseña. Es decir, que se generen, de acuerdo a los protocolos de pandemia, eventos culturales con ciudadanos de la región y del municipio, acrecentar y fortalecer a nuestros ciudadanos y esto debe ser ser una prioridad.

Que  las ceremonias cívicas, sean parte del interés social y colectivo y no solo de personal del ayuntamiento, con eventos y participaciones sociales y no solo de instituciones educativas, preservando y fomentando la inclusión, la participación y el compromiso entre ciudadanos tradicionalistas, foráneos y personal de la Administración Pública.

Crear un reordenamiento de participación colectiva cultural para difundirlo.

En materia de seguridad pública, replantear verdadero compromisos con quien este a cargo, que conozca el municipio, que tenga los perfiles y sobre todo el compromiso de servir al municipio y su gente.

En materia de desarrollo social, replantear los programas sociales, mejorando los ya existentes, generando no solo programas paleativos para abuelitos de tercera edad y desempleados que no funcionan para una verdadera reactivación económica, generando el apoyo hacia todos con el compromiso de apoyar a quienes verdaderamente lo necesitan.

Crear programas de vivienda digna, para quienes no la tienen, así como generar verdaderas bolsas de trabajo desde el sistema de gobierno, desde jornadas o faenas sociales en beneficio de la comunidad. Limpia, servicios, seguridad y salud.

En materia de Salud, deberá replantearse la urgente necesidad de reactivar e introducir el seguro social a todos los trabajadores del Ayuntamiento y para aquellos que se encuentren en programas sociales alternos que estén otorgando empleos temporales y de reactivación económica.

 

 

 

Amplitud comercial con miras turísticas y reactivación turística,  cultural y deportiva.

Finalmente, hay que destacar que existen mas rubros, que serán estudiados.

Sin embargo, también, deberán ser prioritarios las evaluaciones y controles de confianza en materia de recursos humanos, profesional y técnicamente. Además de  seleccionar los mejores perfiles de quienes, seguirán estando al frente de la administración del actual gobierno, de  quienes serán incorporados, de quienes formarán parte del  sindicato y de confianza.

Así como la evaluación de mejores prestaciones, reducción de jornada laboral y la mejor representatividad  de los trabajadores.

Seguramente, todo estará contemplado, porque realmente se quiere servir a una población carente de servicios, de soluciones y de apoyos verdaderamente de corto, mediano y largo plazo.

Pero también, todos aquellos regidores electos de las diferentes fracciones políticas, que deberán entregarse a realizar un trabajo de equipo y no de intereses personales, más aún aquellos que resultaron de negociación, de plurinominales y de compromiso político, gran responsabilidad y de señalamiento.

De no ser así, se estará en la calidad de exigir, porque es deber ciudadano, anteponer el interés general a los particulares.

Ya es tiempo.