La consulta y sus alcances en Puebla

En los corrillos políticos, ya se dice que la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes de México, será aprovechada en Puebla, para hacer designaciones no sólo al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sino también en la próxima legislatura del Congreso estatal.

Si se logra que la sociedad se involucre y decidan si los ex presidentes deben de enjuiciados o no por delitos del pasado, se buscará distribuir cargos de relevancia al interior del Congreso del Estado.

Incluso en los pasillos morenistas se ha volteado a ver a la diputada por el distrito 11 de Puebla, Xel Arianna Hernández García.

La joven diputada ha sido nombrada para dar difusión al tema del juicio, lo cual la coloca en los reflectores de todos los dirigentes morenistas que el próximo 1 de agosto se encarguen de fortalecer la participación ciudadana en la consulta pública.

Su papel será trascendental como representante estatal de la consulta, ya que después de ello, se hará el anuncio entre los diputados locales electos.

Incluso se dice que está en juego que Xel Arianna, sea la próxima coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el legislativo local.

Aunque realmente la decisión ya fue tomada por algunos líderes morenistas poblanos, no los del partido que solo están para lucrar y dividir.

La ventaja de Xel, es que por su juventud no tiene cola que le pisen, no está quemada por aspiraciones previas y cuenta con experiencia para tener cargos de relevancia por su preparación en sus estudios en el extranjero y haber formado parte de las direcciones representativas en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se prevé que frente a la decisión de hacer coordinadora a Xel Hernández, incluso podrían colocarla como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política

¿Será, le alcanzará?

Claro, todo depende de cómo salga la consulta ciudadana, la que puede ser su trampolín o derrumbe.

Tiempo al tiempo.

 

La covi-peda

En un afán de redención, reivindicación y congraciarse con los medios de comunicación, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Néstor Camarillo, organizó una comida con cerca de 100 personas, más colados.

Ya no se diga que el despilfarro de recursos se fue en pomos de todo tipo, sino que la francachela se organiza en un serio repunte de contagios de covid-19.

La pachanga o como ya la llaman en el medio: “covi-peda”, la organizó José Luis Carranza, quien es parte del equipo de Javier Casique.

Este joven es un junior priista que quiere llegar a cargos sin trabajo real, pero si con fiestas, siempre queriendo que lo premien a pesar de que no tiene ningún mérito profesional, ni político.

Obviamente en la fiesta que organizó el junior, intenta quedar bien con Néstor, quien a su vez, quiere congraciarse tras los malos resultados electorales.

En la misma, no se guardaron las medidas sanitarias, incluso el líder priista paso mesa por mesa saludando a todos los reporteros invitados.

Claro, la reunión llenaba los requisitos para que Protección Civil la clausurara.

Y es que la tertulia terminó ya muy avanzada la noche del pasado viernes y primeras horas del sábado, con varias decenas de pomos terminados y todos bien contentos.

Esperemos que no pase a mayores, mientras lo cierto es que con estas acciones, lo único que demuestra Néstor, es que primero está su carrera política y ya después la salud de todos.