21 April, 2021 06:51

Home / Opinion / 21 April, 2021 06:51

La Pasarela

Por Jorge CASTILLO

Las cuentas de Paisano

Finalmente Leoncio Paisano Arias, ex presidente municipal de San Andrés Cholula, fue vinculado a proceso por el presunto peculado o desvío de 42 millones de pesos.

Al menos eso trascendió.

Pero la cifra puede ser muy pero muy superior.

Se sabe que existen varias investigaciones en contra del ex edil, ahora en prisión, del manejo de recursos cuando fue alcalde de 2014 a 2018, en los años dorados del morenovallismo, cuando era de los consentidos.

Las cuentas podrían llegar a más de 334 millones de pesos, todo un record, tan solo de lo que el actual ayuntamiento sanandreseño, detectó con anomalías o daño al erario.

Desde octubre del 2018, cuando llegó a la alcaldía su acérrima detractora, Karina Pérez Popoca, se empezó la revisión y por ende el proceso para fincar responsabilidades no solo administrativas, sino penales.

Fue el 7 de octubre de 2018, las nuevas autoridades municipales presentaron ante la Auditoria Superior del Estado (ASE), Fiscalía General del Estado (FGE) y ante el Congreso, la primera denuncia.

Posteriormente en octubre de 2019, en las instalaciones de la FGE, la alcaldesa interpuso otra denuncia por un presunto desvío de recursos de más de 134 millones de pesos, detectado en la entrega recepción.

Y así empezó la cuenta.

Después, no se ubicaron otros 200 millones de pesos, que se sumaron a la lista.

Las situaciones más graves tienen que ver con obra pública, algunas inconclusas como el edificio del DIF municipal, por el cual se pagaron 15 millones de pesos y no se terminó.

Además, en el DIF municipal, no ingreso un solo peso de consultas en los cuatro años y ocho meses de gestión de Paisano Arias, una estimación de 12 millones de pesos.

Existen empresas a las que ya se les ha pagado el equipamiento del inmueble, y después no aparecieron.

Otro ejemplo, es que más de 300 bienes materiales “desaparecieron”, entre ellos equipo del DIF y de seguridad pública.

Tampoco aparecieron unos radios Matra de la Secretaría de Seguridad Pública.

En cuestión de obras, en el centro deportivo Mayaquen, se regresaron los recursos federales, porque no cumplió con especificaciones, ni había bitácora de obra en las remodelaciones.

Además, había procedimientos por más de 50 millones de pesos por la adjudicación de obras, porque no existen pólizas, ni la publicación de la obra, así como la prestación de servicios.

Hubo un gasto de más de 13 millones 396 mil pesos, en productos farmacéuticos repartidos en 10 meses del 2018.

Esos nada más como botones de muestra.

Los movimientos

Algo raro está pasando en las nóminas del ayuntamiento de Puebla, donde los trabajadores han salido afectados.

Hace unos días, hubo quienes detectaron que supuestamente les hicieron depósitos de fuertes cantidades, dinero que después les fue retirado.

El descubrimiento fue al estarse haciendo las cuentas para la declaración fiscal anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Lo malo es que al hacerse los movimientos, que en algunos casos oscilan entre los 30 mil pesos, ahora los afectados tienen que hacer el pago de impuestos por la transacción, en algunos casos por más de 5 mil pesos.

Lo raro es que casi todos tenían esos movimientos raros, por eso ya se interpusieron las respectivas quejas para que se investigue que es lo que sucedió.

Estaremos pendientes.