24 February, 2021 05:22

Home / Opinion / 24 February, 2021 05:22

Licencia o no licencia, el ahí el dilema

CHOLULA.- Este martes, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, solicitará licencia a su cargo ante el Cabildo en punto de las 2 de la tarde.

La licencia correrá a partir del 9 de marzo, la cual se espera sea mediante una aprobación tersa, aunque se dice habrá quienes se opongan.

La situación es que sí sus opositores le niegan la licencia, pues tranquilamente se quedará hasta en campaña por la reelección, porque la ley no lo impide.

El agarrón fuerte entre los regidores se espera hasta el 9 de marzo, cuando se designe a la persona que la sustituya.

Su suplente, María Margarita Tecuatl Toxqui, desafortunadamente falleció de covid-19 en el mes de abril del 2020 al inicio de la pandemia.

Por lo tanto, la ley marca que al no haber suplente, el Cabildo tiene la facultad de designar al presidente municipal sustituto.

Y ya se barajan algunos nombres, que les platicaré en otras entregas.

¿Usted votará por un presidente municipal o diputado que no dejó el cargo para hacer campaña?

Muy difícil será la respuesta.

Con el ejemplo de Karina Pérez, la pregunta se la tienen muy seriamente que hacer los alcaldes y legisladores que no se quieran ir del cargo para reelegirse.

Todo porque aunque será legal, podría ser un arma de doble filo y la gente, que de por sí no está acostumbrada a las reelecciones, no ven con buenos ojos este tipo de prácticas.

En el caso de los presidentes municipales, es claro que hay un desgaste producto del gobernar durante casi tres años, el que podría afectarlos en su campaña en el cargo.

Sobre todo será un peligro el pasar esa línea de campaña y de eventos oficiales o utilización de recursos públicos.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) tendrá muchísima chamba.

Tiempo al tiempo.

El abuso de Alexa

Los estudios médicos realizados a la pequeña hija del ahora ex aspirante a diputado por el distrito de Texmelucan, José Elías N, desafortunadamente salieron que sí sufrió abuso sexual.

Ahora, ya es buscado por la justicia y obviamente se dio a la fuga.

Mientras tanto, la niña de apenas 10 años de edad, está resguardada por la Fiscalía General del Estado, mientras cumple el protocolo de covid-19, de aislamiento para poder llevarla a la Casa de la Niñez, para pasar a manos del DIF estatal.

Los estudios médicos realizados por la Fiscalía especializada en Delitos Sexuales son contundentes, nos afirman algunas fuentes al interior.

El sujeto primero era acusado de actos indebidos por haber subido fotografías y videos, donde besa constantemente en la boca a la menor,.

Incluso hay un vídeo donde se aprecia a la niña desnuda de la parte de abajo del cuerpo en la cama, cuando buscaba el regalo dejado por el “ratón de los dientes”.

Indignó al país entero.

¿En qué cabeza cabe hacer eso con su propia hija y hasta subirlo a redes sociales?

Obvio, solo de una persona que podría no estar bien de sus cabales.

Sin embargo, al parecer no tanto, ya que el joven político promovió un juicio de amparo para evitar su detención por el aparente delito de pedofilia.

Sin embargo, se espera la pronta aprehensión del ahora presunto pederasta para esclarecer los hechos.

Tiempo al tiempo.

La salida

Finalmente el día de ayer, como se lo adelantamos desde el año pasado en este espacio, la comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE), Gabriela Sierra Palacios, presentó su renuncia al cargo.

Su salida es para atender un asunto muy personal.

Le deseamos lo mejor.

Ahora el Congreso, tendrá que designar a un sustituto en las próximas semanas.

En tanto, Marcela Carcaño, se queda sola y el morenovallismo se extingue en el órgano garante de la transparencia en Puebla.

Libre de virus. www.avast.com