28 de junio Día Mundial del Árbol

Los árboles en la conservación del medio ambiente

Dra. Margarita TLAPA ALMONTE

CHOLULA.- Hoy 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol, y es una jornada para reflexionar sobre la importancia de los bosques en el mundo y fomentar acciones de restauración, conservación y protección

Los árboles son de gran importancia para los seres humanos y para el medio ambiente. En Cholula prehispánica los árboles fueron de gran importancia y lo observamos en el glifo de Cholula al presentar dos plantas como son los tules o juncos que se encuentran a la izquierda, por lo que se le dio el nombre de “el lugar del tule blanco” o Iztactollin brotando de un canal o río que tal vez sea el Atoyac, rodeado por plantas acuáticas y tiene a ambos lados uno de los sauces.; y un árbol a la derecha de la Gran Pirámide con un árbol encima en el que se lee Iztac Vexotr que debe ser Iztac Huexotl, por lo que se le dio también el nombre a Cholula “dónde se alza el sauce blanco o donde está en pie el sauce blanco”. Siendo este nombre uno de los aproximadamente diez nombres que se le dio a Cholollan o Cholula.

yn iztac tolin yuan yn iztac uexotl… Tollan,

, yn iztac uexotl yhicacan yn iztac tolin

ymancan… Chollolan

Ante la importancia de los árboles en Cholula es REZAC Cholula te invita a sembrar un árbol y contribuir a la protección del medio ambiente. Para los cholultecas son árboles simbólicos, con gran significado para nuestros antepasados e histórico para los cholultecas que vivimos en la época actual.

Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente:

Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero. Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones. Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura. Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo. Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre. Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho. Es importante conservar y proteger los árboles porque aportan grandes beneficios al ser humano, conocer su importancia y diversidad ya que existen aproximadamente 60, 065 especies diferentes de árboles. Hay árboles para cada tamaño de casa y lugar, se desarrollan plenamente y llevan a vivir de 40 a 50 años y en su gran mayoría cientos de años. Los podemos encontrar en zonas o regiones frías mantienen a roedores y aves. Forman bosque y el 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica, constituyen un reservorio vital de carbono, acumulando unas 289 gigatoneladas de este elemento. Ocupan grandes extensiones que alcanzan el 28,5% de las tierras, a excepción de la Antártida y Groelandia. La mitad de los bosques en el mundo están ubicados en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales. Europa y América del Sur tienen la mayor superficie forestal, seguidos de América del Norte y África.