30 January, 2021 14:39

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Crónica del sanatorio psiquiátrico de Nuestra Sra. de Guadalupe actual museo regional de Cholula

CHOLULA.- Con una historia de 111 años de vida y que en la actualidad es el Museo Regional de Cholula, “Tollan Cholollan Tlachihualtepetl”, fue con una vocación de servicio para enfermos mentales y para apoyarlos con los servicios religiosos de los Hnos. Juaninos, se debe al padre Juanino Faustino Calvo. Se inició su construcción colocando la primera piedra el día 6 de septiembre del año 1909 bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe e inician los servicios el día 27 de Septiembre de 1910 con las autoridades Civiles y Eclesiásticas bajo la dirección del último Obispo y 1er. Arzobispo Monseñor Ramón Ibarra y González, hubo un discurso por un médico sencillo, muy apreciado por la comunidad poblana el Dr. Rafael Serrano que había nacido en el año de 1850 y murió en el año de 1927, el

médico era un afamado alienista quien hizo referencias clínicas y sobre todo Cristianas, mencionando que para las calamidades mentales, además de los avances médicos del momento, nada era mejor que implorar el auxilio Divino, motivando a todos los asistentes que le brindaron muchos aplausos, todo ello fue entendido solo para los señores de corbata y las señoras de bolsa de piel, cabe mencionar que mi abuelo paterno Sr. Don Vicente Torres Itzcóatl, me contó que también asistieron nuestros paisanos Cholultecas, descalzos, algunos con huaraches y algunos no entendían bien el español pero ahí estuvieron presentes en tan importante acto de su inauguración.

El edificio fue posible gracias a una responsabilidad compartida, en especial de la distinguida la Señora Doña Rita Canelo Viuda de Rejón, pues debido a su opinión muy personal consideraba que los hospitales de la Ciudad de Puebla eran inadecuados para atender a su hijo que estaba enfermo de sus facultades mentales.

El Hospital se proyectó junto y sobre una plataforma de la pirámide de Cholula que es la más grande el mundo en su base, el gran Tlachihualtepetl (cerro Artificial Hecho a Mano) en ese momento no se habían iniciado las investigaciones arqueológicas por ello quedó hasta la fecha sobre la base.

En el momento de su fundación el año de 1909 la Ciudad Sagrada de Cholula, tenía una población de 6,899 habitantes y todos vivían de la agricultura, ganadería, y del comercio con el cultivo de hortalizas, lechugas, betabel, rabanitos, al achis, cebollas, había muchos árboles frutales, aguacates, duraznos, capulines, granadas, habían carretas tiradas por caballos y un ferrocarril que corría en vía angosta de Puebla, Cholula y Atlixco, hoy se ha convertido en un tren turístico con viajes solo de Puebla a Cholula , actualmente la ciudad es pueblo mágico, tiene vocación turística y recibe un millón doscientos mil visitantes al año.

Como anécdota se dice que el manicomio general de la Castañeda fue la institución psiquiátrica de México en el siglo XX, siendo así que comenzó a dar servicio 27 días antes del establecido en Cholula. Y para dejar constancia de la terminación la señora Rita Canelo viuda de Rejon, al colocar la primera piedra deposito una acta en que constaba su generosidad y coloco varias monedas Mexicanas como símbolo del apoyo otorgado a la ciudad de Cholula, lugar que fue elegido para cuidar enfermos mentales, con los servicios clínicos y espirituales, muy indispensables para su época, en el aspecto administrativo estaban a cargo 5 religiosos españoles, Leandro Aloy, Isidro Martí, Nicomedes Pérez, Raymundo M. y Faustino Calo de la orden de San Juan de Dios, conocidos como los Juaninos, grupo de religiosos que regreso a México después de 50 años, el hospital llego a tener una población de entre 112 y 117 pacientes, debido a los episodios históricos de la ciudad de Cholula, los Juaninos tuvieron que dejar sus hábitos, se retiró toda identificación religiosa del inmueble y todos los documentos de carácter eclesiástico, fue hasta el año de 1933 que las autoridades Públicas habiendo llegado a muy buenos arreglos y de manifestaciones conciliatorias, el nosocomio recibió la visita en 1940 del secretario de Gobernación de México, don Eduardo Vasconcelos quien nació en 1896 y murió en 1950 y un mes después fue visitado por el señor gobernador de Puebla, general José Mijares Palencia, quien nació en 1895 y murió en 1937, quienes encontraron que las enfermedades de los internos eran crónicas, algunos pacientes vegetaban, algunos estaban abandonados o sus familiares no los visitaban, todos parecían tener más edad, su aspecto era descuidado. En el sanatorio se llevaba una vida rutinaria, se vivía con horarios, tratamientos, actos religiosos, comidas, limpieza general, y se adquiría lo necesario para su funcionamiento, el personal era indispensable y todo era ordenado, nada se desperdiciaba. A partir del año de 1940 al 2009 empezaron a mejorar sus recursos y servicios, el historiador poblano Enrique cordero y Torres, que conocí y entrevisté diversas ocasiones, escribió lo siguiente “a partir del año de 1940 a merced de la política de la concordia nacional del general Ávila Camacho, y sus sucesores, Lic. Miguel Alemán Valdés, don Adolfo Ruiz Cortines, Lic. Adolfo López Mateos, Lic. Gustavo Diaz Ordaz, de acuerdo con el clero y el pueblo, están gozando de libertad, lo cual se ha establecido no solo un buen entendimiento, si no una cooperación que ha redundado en el bien común.

En el año 2003 era el Hermano Juanino, Antonio Ferre Andreu y contando con el trabajo de las psicólogas María Elena Flores Petlacalco, que era Cholulteca, quien fue Reyna de la feria de Cholula y la psicóloga Learine Agun Lopez, se comenta que dicho hospital tenía una capacidad de 200 camas las que conservaba, se consideraba un establecimiento de tercer nivel en el ramo de la psiquiatría, atiende enfermos crónicos y Agudos tantos hombres como mujeres, la atención de estas últimas se inició en los años 80 del siglo pasado. El establecimiento estuvo sostenido con aportes de los internos y subrogados, servicios del IMSS, del ISSSTEP y la Beneficencia española, actualmente por las políticas públicas culturas del gobierno Federal y del Estado de Puebla, se convirtió en el museo Regional de Cholula, después de 103 años de servicio, dejó de ser el hospital psiquiátrico de Nuestra señora de Guadalupe.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca