¿Reflectores que atentan contra el Estado? 

Hándicap Político 

Fernando SANDOVAL 

Analista Político 

Karina se fortalece, vienen tiempos electorales 

Hay alguien que está incómodo dentro de las filas de MORENA y  es que los mensajes que existen desde el gobierno federal, buscan una unidad de la vieja guardia priista que busca transformar no sólo  el progreso del país, sino también, las ideologías que no buscan un socialismo, sino plantean recomponer  sistematizaciones amorfas de gobiernos pasados  y también dentro de un orden neoliberal, entendiendo también, el capitalismo como un sistema económico y social que  busca que la propiedad privada y los elementos que intervienen en la producción, sean  el elemento fundamental como el generador de riqueza mediante mecanismos de mercado, donde los intereses son parte esencial del crecimiento monetario o de dinero.

La riqueza distribuida de manera desigual a generado que dentro del sistema neoliberal; y entendiéndolo, como un concepto que busca desarrollar la vida independiente para crear emprendimiento, libre empresa en un Estado que plantea bases de igualdad social y condiciones para desarrollar a la sociedad de manera imparcial, también, plantea un sistema de precios  que este regulada por leyes y políticas públicas del sistema del Estado, sin embargo, cambiar de esquemas de un sexenio a otro ha hecho que no solo las élites que han estado en el poder se han enriquecido de manera desigual con la mayoría de la sociedad civil.

Por eso, las declaraciones no solo del Presidente de la República,  en contra de la corrupción ha sido un estandarte de muchos pero   ejecutoria de pocos, por eso con la “La extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin de España a México, puso a temblar a decenas de ex funcionarios públicos y ex legisladores PRI y del PAN, porque muy pronto dará a conocer una lista de sobornos millonarios que repartió en el sexenio pasado, en la que es muy probable aparezcan implicados varios políticos poblanos”.  cita:1

¿Julio Lorenzini, Blanca Jiménez, entre otros? Eso sostiene la fuente periodística, pero la realidad es otra.

Esto alegra a muchos, pero también resulta ilógico pensar que quienes  hicieron llegar a MORENA en la región cholulteca, estén hoy en contra no solo de Karina Pérez Popoca como una de las mejores ediles, en actividades administrativas sino con el acercamiento con el primer mandatario del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien tiene claro, quienes han traicionado no solo a sus políticas públicas, sino de quienes requerirá para la próxima contienda electoral y hoy son otros tiempos, hoy se pueden reabrir casos y muchas cosas están vigentes.

Hoy no caben políticas rebuscadas,  sin conocimiento, sin orden, sin estructura y sin lealtad lo que adolece el municipio de San Andrés Cholula y en todos los partidos.

Por Edgar Hernández… sienten coraje y tristeza porque Karina Pérez “le ha dado la espalda a los que la apoyaron, a los que caminaron con ella, a los que trabajaron para convertirla en presidenta; y ahora se rodea, arropa y llama ‘amigos’ a los que antes la despreciaban y ningunean, a los que apoyaban e idolatraban al gobernador que nos hizo mucho daño”. cita 2.

Hay otros ex candidatos nonatos. ¿Qué buscan? ¿A quiénes sirven?

Sin embargo, las hordas emanadas del PRD, que hoy, buscan apropiarse nuevamente de MORENA, siguen olvidando algo importante en la política de Estado, nada es personal,el poder no es eterno, no es familiar,  la inclusión de actores en la vida pública, vigoriza las administraciones, mejora los proyectos y desarrolla los municipios. Jamás en la vida nacional de nuestra historia, se ha desarrollado mediante revanchismos políticos, la inclusión es de sabios, el trabajo conjunto con oposiciones fortalece el trabajo y armoniza la sociedad que durante mucho tiempo solo se han planteado polarizar.

Atinadamente, Karina Pérez Popoca ha buscado plantear políticas públicas para todos, tan así que muchos actores políticos, no solo del PAN, PRD, PRI,VERDE ECOLOGISTA o extintos partidos, están recibiendo apoyos no solo de alimentos a tu mesa, sino de gestiones diversas que complementan una necesidad común, eso fortalece, eso acrecienta pero es difícil aceptar cuando no se emana de un proceso de profesionalismo y educación no solo de escuela, no solo de universidades sino de principios y valores que se traen desde casa y desde las familias, son ideales y cuesta trabajo re valorarlos y re adecuarlos a una realidad social actual. Es de reconocer.

Es muy difícil entender el grado de necesidad de mantener el control, cuando no se tiene estructura, cuando se ha perdido el liderazgo y lo último que puede sobresalir es  las consignas, las manifestaciones y la junta de firmas para  devolver los terrenos de la zona arqueológica y que no pertenecen a ellos, han sido pagados a particulares y que buscan nuevamente reflectores  porque han sido desplazados por la falta de sensibilidad, de responsabilidad y de lealtades. “Eso dice la gente”.

¿Qué caso  juntar firmas? ¿Para obtener prebendas políticas?

¿Dividir o juego tripartita?

¿Dobletear trabajos dentro y fuera de la Administración?

¿Y el apoyo  a las familias en tiempos de pandemia?

Desde adentro de la Administración, siguen trabajando en contra del proyecto de Pérez Popoca, son funcionarios y buscan llamar la atención.

Lo que sí, es que el gobernador Barbosa no necesita de cartas masivas para cumplir sus promesas de campaña.  como de que, en la elección pasada los números electorales en la región Cholulteca no le favorecieron a MORENA, por lo que, las decisiones no serán desde abajo.

¿O Sí?

Algunas bibliografías:

https://mtpnoticias.com/destacadas/21-exlegisladores-poblanos-en-la-mira-por-sobornos-de-lozoya-aprobaron-reforma-energetica/

https://www.diariocambio.com.mx/2020/regiones/angelopolis/item/8612-rompen-los-xicale-con-karina-perez-por-contratar-a-morenovallista-en-san-andres