Abuelitos son abandonados en el municipio

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Por pandemia se incrementaron los casos

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- Dentro de los efectos colaterales de la pandemia, se ha generado el abandono de personas adultas mayores, abuelitos que son dejados en un lugar desconocido para ellos, por sus familiares, registrándose además quejas de quienes denuncian no ser bien atendidos por sus seres queridos.

En los últimos meses, se han estado atendiendo, por parte de Prevención del Delito, reportes de ciudadanos, en el sentido de que hay abuelitos abandonados en alguna calla solitaria, o en un paraje, por lo cual personal de Prevención del Delito, bajo la dirección de Rosa Elena Ramos Martínez, acuden a auxiliar a esa persona.

Quienes han sido abandonados, al ser cuestionados, señalan que sus familiares ya no los pueden mantener, por los efectos de la pandemia.

Se tiene además reportes de abuelitos, en el sentido de que están siendo maltratados por sus familiares, que no los atienden de manera adecuada aunque ellos estén en su domicilio. Hay casos de reportes de ser dejados por horas solos en el domicilio, cuando la persona no se puede mover por sí sola, como para ir a realizar sus necesidades fisiológicas, ensuciándose y ello le costará un regaño o incluso golpes, pero no se pueden valer por sí solos.

El abandonar a una persona es un delito, y al tratarse de un adulto mayor la penalidad es severa, por lo cual se invita a quienes tiene bajo su responsabilidad a un abuelito o abuelita y por alguna razón no la pueden atender, deben de acudir al DIF o a Prevención del delito, a solicitar una asesoría y así saber que hacer dentro de la legalidad.

Los abuelitos han sido reportados por los propios habitantes, ellos aluden que sus familiares no les dan medicamentos o los llevan al doctor, otros literalmente los corren de su casa y todo ello es un delito, es abandono de personas y violencia familiar, no se puede hacer o habrá consecuencias.

}La atención a este sector requiere de una mayor coordinación interinstitucional ya que atienden la llamada, pero deben coordinarse con el DIF estatal, municipal, así como otras secretarias o dependencias de los municipios conurbados para dar una solución contundente y apoyar a este sector vulnerable.

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Sepultaron a Cecilia Monzón Pérez

* Salió el cortejo a las 18:40 horas rumbo al panteón * Muestras de afecto y dolor entre presentes Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- El