Acciones de inconstitucionalidad

* Controversias constitucionales y miles de amparos, enfrenta la 4t ante sus reformas y nuevas leyes propuestas

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Ciudadanos Mexicanos, Partidos Políticos, Órganos Autónomos, la Iniciativa Privada, así como las Organizaciones de la sociedad Civil baten con récord de amparos, demandas de acción de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra las reformas impulsadas por los legisladores de MORENA y sus aliados PT, PVEM y PES para llevar a cabo la Cuarta Transformación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene mucha carga de trabajo pues en el 2019 ya había invalidado varios preceptos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos, además, en el 2020 tiro el decreto que había reformado al artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; ya en este año 2021, los ministros de la SCJN invalidaron diversos artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y artículos de la nueva Ley General de Educación; y del cual sólo se ha validado la abrogación de la Ley de la lotería Nacional, sin embargo todavía faltan por resolver muchos pendientes que tiene la SCJN.

Por mencionar algunos amparos que se interpusieron son el de frenar la Ley Federal de Remuneraciones de los servicios Públicos, la Reforma Educativa, la Reforma Laboral, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, el decreto de creación del INSABI, la Ley de Amnistía, la Ley de la Industria Eléctrica, así como la Geolocalización Bancaria, la Reforma sobre Padrón de Datos Biométricos para la Telefonía Móvil, Los nombramientos de los Presidentes y Consejeros de la CRE, CNDH y otros Organismos Autónomos, así como la Desaparición de Partidas Presupuestales a las Estancias Infantiles, por mencionarles algunas.

Recordaran que Greenpeace, empresa del sector energético particular y ciudadanos también presentaron amparos en contra de las acciones de fortalecimiento de la Industria Eléctrica y Petrolera del gobierno de López Obrador. A estas acciones de impugnación se le sumaron los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco. Aunado a esto la CNDH, INAI, Diputados y Senadores del PAN, PRI, PRD y MC emprendieron 23 acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes, reformas y decretos de la Cuarta Transformación.

La realidad es que el partido de López Obrador pierde fuerza en la Cámara de Diputados en los pasados comicios, ahora con la falta de capacidad de hacer reformas a la constitución se queda fuera del juego MORENA, Los ciudadanos mexicanos hace una balanza positiva sin duda alguna en pro de nuestra democracia mexicana. Hoy los nuevos diputados al frente serán el contrapeso con el Ejecutivo Federal y esperemos que México retome el rumbo, por el bien de todos.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Reafirman a César Jiménez, dirigente del PRI

* Estatal confía logrará buenos resultados en San Pedro Cholula Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, reafirmó su

Metrópoli Cholulteca

Se realizó carrera BBVA

* Sorprendió a la ciudadanía, no estaba enterada CHOLULA.- Con el objetivo de impulsar el deporte entre las familias cholultecas, el Gobierno de Cholula, a