Acontecimientos históricos de la ciudad sagrada de Cholula, la gran Tollan Cholollan Tlachihualtepetl

Home / Metrópoli Cholulteca / Acontecimientos históricos de la ciudad sagrada de Cholula, la gran Tollan Cholollan Tlachihualtepetl

CHOLULA.- El día 19 de octubre del año de 1519, entra a Cholula Hernán Cortes es aconsejado por los Cempoaltecas y Tlaxcaltecas que en Cholula iba a ser traicionado, provoca una gran matanza donde pierden la vida mas de 3 mil cholultecas que acudieron, para despedir a los españoles que iban continuar su marcha hacia la gran Tenochtitlan y es aquí donde efectuó la masacre en la explanada donde se encontraba el templo dedicado al culto a Quetzalcóatl y es donde actualmente se encuentra el Convento de San Gabriel.

Hacia el año de 1525 el Gobernador y Capitán General Hernán Cortes, da encomienda la gobernanza de la ciudad a su compadre Andrés de tapia lo cual nunca fue plenamente reconocido como valido, inclusive los religiosos franciscanos lo denunciaron por sus arbitrariedades y se encargaron que no pagara los tributos al encomendero. En el año de 1531 el Gobernador de los naturales de cholula principal Marcelino chichimecatecuhtli cedió las tierras necesarias para la fundación de la ciudad de Puebla que esta se realizó el 16 de abril del año de 1531, la primera misa fue celebrada por Fray Toribio Paredes de Benavente. En el año de 1532 se inicia la construcción del convento Franciscano dedicado a la advocación del Arcángel San Gabriel.

Posteriormente por cedula real del príncipe Felipe II y otorgada por el emperador Carlos V de Alemania y primero de España se le concedió a la ciudad de cholula el titulo el día 27 de octubre de 1535. Posteriormente el 27 de octubre de 1537 el emperador Carlos V en reconocimiento a la grandeza de la antigua ciudad sagrada se le otorga el titulo de ciudad de cholula. En ese mismo año el español Martín Cortez, introduce al cultivo de la seda, empezando a sembrar moneras entre San Pedro y San Andrés Cholula. El mismo soberano, otorga a la ciudad de San pedro Cholula cedula real y el escudo de armas. En el mismo año se inicia los trabajos de la construcción de la Capilla Real o Capilla de Naturales en honor de la realeza Cholulteca.

También se conoce por las crónicas que San Pedro y San Andrés Cholula son los principales productores de grana, lo que genera una gran riqueza tanto los caciques cholultecas, así como a los españoles intermediarios. El día 7 de febrero se consagra el convento de San Gabriel sobre los restos de la pirámide de Quetzalcóatl, la santa misa estuvo a cargo por el tercer obispo de Puebla Fray Martín Sarmiento de Hoja Castro. En el año de 1640 por instrucciones del noveno obispó de Puebla Don Juan de Palafox y Mendoza, se erigen las parroquias seculares de San Pedro y San Andrés Cholula.

En el año de 1714 San Andrés Cholula se constituye como República de indios con el derecho de elegir Gobernador Alcalde y Regidores para su gobernanza.

En el año de 1895, como agradecimiento al Gobierno Argentino el congreso del Estado de Puebla Decreta que el Distrito de Cholula deberá llamarse Cholula de Rivadavia en Honor del primer presidente de la República de Argentina Don Bernardino de Rivadavia, ya que en Argentina hay una ciudad dedicada a Don Benito Juárez Benemérito de las Américas.

El día 20 de octubre del 2012 se declara a la Ciudad de Cholula pueblo mágico por las autoridades de la Secretaría de Turismo, Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Puebla.

Libre de virus. www.avast.com