Acozac, presenta daños por lluvias

Home / Metrópoli Cholulteca / Acozac, presenta daños por lluvias

* No es un cerro, es basamento piramidal * Vecinos alertas, temen se desmorone

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El popularmente conocido “cero del Acozac2, que en realidad es un basamento piramidal, está presentando deslaves y daños por las torrenciales lluvias registradas en las últimas semanas, los vecinos, temen se pueda desmoronar, por lo cual lanzan la voz de alerta, para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, y alguna autoridad, intervengan para evitar más daños a este inmueble.

Desde hace días, vecinos de la 9 Oriente y la 2 Sur, así como de otros puntos de la zona, empezaron a detectar que el tan popularmente conocido “!cerro del Acozac”, presenta ya ciertos daños, así como deslaves que están afectando a lo que realmente es un basamento piramidal, como lo han señalado expertos en la materia.

Se puede apreciar en las bases de sus muros, como han ido creciendo los montículos de tierra, de lo que fueran precisamente parte de esos muros de adobe, y las raíces de hierba, arbusto y de un árbol que está prácticamente la cúspide, ya se ven.

Al llevar siglos a las condiciones de la naturaleza, se ha ido afectando dicho montículo, pero han sido en las últimas semanas, como se ha incrementado la erosión, lo cual ha puesto en alerta a los vecinos, quienes piden que alguna autoridad, como el INAH, deben de hacer algo para detener los daños que la misma naturaleza está generando.

Dicho basamento piramidal, había sido expropiado a un particular, quien usan parte de ese espacio, para poner a secar láminas de cartón; la finalidad era que al ser un basamento piramidal, se le diera el tratamiento correspondiente y se cuidara, incluso el área fue cercada para evitar el paso de particulares quienes dañaban dicho basamento; el afecto  reclamó legalmente y logró la recuperación del predio, dándole el tradicional uso para el secado del cartón.

Ahora que se ve está dañado, no hace nada por frenar la erosión, ni cuidar parte del patrimonio no solo de los cholultecas, sino de los mexicanos.