Adiós el fuero, serán como cualquier ciudadano

Home / Estado / Adiós el fuero, serán como cualquier ciudadano

* Repitieron la votación, ante la confusión de votos * PRI, PAN, MC Y PRD se abstuvieron de votar

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

PUEBLA.- La Constitución política del Estado de Puebla, fue modificada al eliminar el fuero constitucional, en medio de una votación controversial que se tuvo que repetir, y finalmente con la abstención de PRI, PAN, MC, PRD, por mayoría, se aprobó en lo general.

El pasado miércoles, en el Congreso del Estado, se llevó a cabo la sesión en la cual se aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado para que se elimine el fuero que protege a los gobernadores, diputados, magistrados, Auditor o consejeros de la Judicatura de ser sancionados por cometer un delito, quedando como cualquier otro ciudadano, sujeto a la aplicación de la ley, cuando la infrinjan.

En una primera ronda de votos de los diputados, se registró confusión en el conteo de los votos, por lo cual se tuvo que repetir el proceso, debiéndose obtener las 2 terceras partes del total de legisladores, teniendo que declararse un receso, para poder revisar la grabación del momento de votos, tomando la determinación de repetir la votación, que finalmente quedó con 28 votos a favor, solo 1 en contra y 12 abstenciones.

Durante el proceso cada coordinador de las bancadas parlamentarias, y de los independientes, establecieron sus posturas, siendo los del PRI, PAN, MC, PRD, Héctor Alonso y José Juan Espinosa, coincidieron en señalar es una reforma simulada, la cual está llena de contradicciones.

Los legisladores de MORENA, PT, PES NA, Y PVEM, apoyaron la propuesta con su voto, dejando en claro es una necesidad para los poblanos, ya no exista el fuero, de esa manera, los políticos, no podrán incurrir en delitos, y por el fuero quedar sin castigo alguno.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso del Estado, sentenció que no existe razón para seguir utilizándolo, pues en los nuevos tiempos, ya no se puede proteger a un solo grupo de políticos.