Amaranto

Home / Salud / Amaranto

Cuidando tú Dieta

Por Karen JUÁREZ

Nutrióloga Certificada

CHOLULA.- Al momento de recomendar llevar una dieta saludable, se recomienda el consumir cereales de granos enteros. Un alimento que recomiendo es el amaranto, en el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes se encuentra en el grupo de alimentos de cereales sin grasa. El amaranto cuenta con diferentes propiedades nutritivas, necesarias para llevar una dieta correcta. Incluso se puede consumir su hoja, considerada como una verdura.

Se dice que el amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica.  Constituía una de las cinco plantas esenciales en la alimentación de las civilizaciones prehispánicas mesoamericanas. Es procedente de la región andina de América del Sur.  En México, el estado de Puebla es una de las principales zonas de cultivo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  y la Agricultura (FAO) recomienda el consumo de amaranto para pacientes con enfermedades cardiovasculares, dolor de estómago y anemia debido a su valor nutrimental.

El amaranto no contiene gluten, su aporte en proteína va desde el 15 a 17%. Su aporte en proteína se asemeja a la de la leche. Contiene un aminoácido esencial  llamado lisina. Al ser un aminoácido esencial significa que es necesario consumirlo en la dieta por que nuestro cuerpo no lo puede producir. La lisina es necesario para la creación de proteína y poder obtener energía a través del metabolismo de los carbohidratos y ácidos grasos. Además aporta fibra dietética, vitaminas E y B, fósforo y niacina.

También es importante mencionar que las hojas del amaranto también se pueden consumir. Estas le otorgan el valor de una verdura. Se pueden consumir en ensaladas, hervidas o al vapor. Aportan calcio, hierro, magnesio, fósforo, vitamina A y C.

 

Atole de amaranto. Foto en instagram:@karenutri

Mayores informes www.karenutri.com  redes sociales @karenutri