Antiguo palco en cerro de San Miguel, es derribado

Home / Municipios / Atlixco / Antiguo palco en cerro de San Miguel, es derribado

* Oídos sordos a recomendaciones de expertos

Por Julio CÉSAR SOLÍS

ATLIXCO.- El antiguo palco en el cerro de San Miguel, desde donde se presidia el Atlixcáyotl, por autoridades gubernamentales, fue derribado pese a las recomendaciones emitidas por expertos en cuanto al valor histórico que tenía, ya que se trataba de una versión antigua de Quetzalcóatl, dañando así el acervo cultural de la ciudad.

La mañana del pasado sábado, atlixquenses, vieron con tristeza como para levantar el nuevo escenario para el Atlixcáyotl, los responsables de la obra autorizaron el derrumbe de todo lo pasado, entre ellos el palco el cual tenía la cabeza de Quetzalcóatl, en una versión antigua.

La arquitecta Norma Solís Tepepa, Presidenta en Atlixco del Colegio de Arquitectos de Puebla (CAPAC), señaló que con tiempo se hizo llegar un escrito al presidente municipal, Guillermo Velasco, con copia al gobernador, Miguel Barbosa, en el cual se hacían recomendaciones para la obra que se iniciaría, y hoy día se está llevando a cabo, entre ellas el conservar el palco, por el valor histórico que tenía, y tenía una cabeza de Quetzalcóatl, en versión antigua.

Señaló “Se trata de un lugar, el palco, con identidad y que ofrece sentido a la plazuela. Y cambiar su esencia no parece bueno”.

Pese a todo ello, se determinó derribarlo, recalcó que especialmente el palco representaba la cabeza de Quetzalcóatl tal y como Cayuqui, el fundador de la fiesta, diseño hace años ese espacio.