Anuncian Feria en San Pedro Yancuictlalpan

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Acatarán medidas sanitarias y todo al aire libre

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El próximo 8 de diciembre, se estará llevando a cabo la feria patronal en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, en San Pedro Yancuictlalpan, que se verificará acatando las medidas sanitarias, con evento al aire libre y acceso al santuario de manera controlada.

Santos Cortés, presidente auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan, junta auxiliar de San Nicolás de Los Ranchos, acompañado de Bonifacio Cholula, nos comenta sobre la realización de la feria en honor a la Santísima Inmaculada, el próximo día 8 de diciembre.

Don Santos Cortés, estamos viviendo una situación complicada con esto de la pandemia, y así ¿Se tendrá su feria y de cuántos días será?

“Efectivamente tiene razón, sin embargo es una fecha muy importante y de mucho arraigo en nuestro pueblo, por ello se han estarán tomando en cuenta todas las medidas sanitarias. Mire, serán 2 o 3 días de actividades de nuestra feria, con diversas actividades, todas al aire libre, en contacto con la naturaleza. Claro que se tendrán algunas en espacios cerrados, pero se pedirá usar el cubre-boca, si alguien no lo tiene, se le proporcionará, se les dará gel antibacterial, se tendrán tapetes sanitizantes, se respetará la sana distancia. El acceso al templo de la virgen Santísima Inmaculada, será controlado”.

¿El templo es el que está en el cerro, donde se tiene la feria del chile en nogada?, para ubicar a nuestros lectores.

“Si, le decimos cerrito, por la forma que tiene, es Tonantzincuentla, la tierra de nuestra madrecita, es decir la virgen Inmaculada Concepción, que data del siglo XVI, está edificada nada más y nada menos que en el Teotlaltomonton (montón de tierra de Dios), de donde se desprende el punto de partida “La primera Cholula”.

Bonifacio Cholula, dedicado al estudio de la nuez, y de las raíces de su pueblo, nos comenta “El visitante puede conocer todo lo que tenemos, empecemos por conocer que significa Yancuictlalpan, “sobre la tierra nueva”, es una comunidad que data desde hace aproximadamente 8 mil años antes de cristo, un pueblo teocrático, con testimonios arqueológicos vivos del periodo neolítico, hay altares prehispánicos que se pueden conocer. Se tiene información documentada, y por ello buscamos que la historia quede plasmada en un libro, de que ahí se tuvo la Primera Cholula.

Se preguntarán porqué se dice esto, o que estoy equivocado, pero están los vestigios, las pirámides sepultadas”.

Oye, quien acuda a San Pedro Yancuictlalpan, debe de conocer el cerro El Teoton ¿Tiene su historia?

“No es un cerro, es la primera deidad del altiplano, es cuando los primeros pobladores dejan de ser nómadas, y se convierten en sedentarios, dejan la caza, la recolección, y se dedican a la agricultura, fruticultura, astrónomos, se vuelve sabios en la salud. Y es el Teoton, en su altar principal está la razón que atrajo a señoríos de distintas partes, se tiene las piedras curativas.

Fíjate que es ahí el único lugar donde se tienen familias reales de la medicina, los “Temich” (los que curan con piedras)”.

Nos has platicado en otras ocasiones sobre “Cuauahtechac, ¿Se podrá visitar?

“Si, es la piedra del Sacrificio del águila, un monumento del periodo neolítico, que pocos conocen. Se ha cuidado y ahí guarda verdaderos tesoros, que se cuidan celosamente por todo el pueblo. Pero se tiene además El Potrero y las cascadas, lugares maravillosos. Por ello te decimos, es estar en contacto con la naturaleza, conociendo mucho. Se aparecen las deidades del agua, las ranas; el agua ha sido y será poder, eso todos los sabemos”.

¿Tienen un museo?

“Si un museo comunitario de piezas arqueológicas, que se han levantado del Teoton, y ahí se conservan y se cuidan. Y en varios domicilios, se tienen en resguardo muchas piezas, digamos son otros museos, particulares, pero ahí se puede conocer la riqueza de nuestros orígenes. Por todo esto los invitamos, a que nos visiten el próximo 8 de diciembre, y les habremos de compartir parte de nuestra cultura de lo que fue la Primera Cholula”.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Sepultaron a Cecilia Monzón Pérez

* Salió el cortejo a las 18:40 horas rumbo al panteón * Muestras de afecto y dolor entre presentes Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- El