Aparecen los “viene, viene”, limpiaparabrisas, barrenderos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Todos buscan ganarse algunos pesos

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Poco a poco han ido apareciendo por las calles, quienes de alguna manera desean ganarse algunos pesos, como los “viene, viene”, limpiaparabrisas, limpia-carrocerías, malabaristas, barrenderos, entre otros, al quedarse sin empleo.

Ante las medidas que se han tenido que ir implementando por el gobierno federal, que han replicado los Estados y Municipios, para lograr que el mayor número de ciudadanos se mantengan en casa, quienes se quedaron sin un ingreso, buscan alternativas para ganarse de manera honesta algunos pesos, que les ayuden a poder salir adelante y enfrentar dentro de lo posible los gastos que tienen, sobre todo de alimentación.

Así, se ven principalmente a jóvenes, en esquinas de calles con mayor paso de vehículos ofreciendo algún producto, principalmente bebidas refrescantes, u ofreciendo algún servicio a cambio de algunas monedas.

José Ramírez, quien se dedica a limpiar parabrisas, nos plática “La cosa está cabrona, y se va a poner peor, de eso no hay duda. Yo soy mesero, pero no nos contratan, así que a buscar para la chuleta y se me ocurrió ponerme a limpiar los parabrisas, parece fácil, pero no lo es tanto, desde que hay que buscar en donde lo puedes hacer. Ya sabe, hay quienes ya tienen su espacio y los respeto. Tienes segundos para hacer la chamba, y te ganas unos 5 pesos, mínimo por limpiada. A mí me da tiempo, de uno carro, por semáforo. Confío que saldremos adelante, sacando para la papa de la familia, ya la hice”.

En calles del centro de la ciudad, están algunos, conocidos como “viene, viene”, con una franela roja en la mano, le va diciendo hasta donde cuando se debe echar de reversa, o bien si puede incorporarse al carril de circulación, esperando a cambio algunas monedas.

Tristemente se ve, como en muchos casos, los automovilistas, se molestan, ignoran a esas personas que solo buscan ganarse de manera honrada unos pesos, para poder subsistir. Ojalá y puedan apoyarlos, ellos y sus familias, se lo agradecerán.

Otras noticias