Aumenta a 11 cifra de muertos por el impacto del huracán Grace en México

* En Xalapa, Veracruz, una mujer y cinco niños murieron en la colonia Loma Bonita por un deslave que sepultó su vivienda

PUEBLA.- El impacto del huracán Grace en México dejó hasta el momento 11 muertos, cortes de energía eléctrica, inundaciones, desbordamiento de ríos, afectaciones en viviendas y comercios, principalmente en los estados de Veracruz y Puebla.

En Xalapa, Veracruz, una familia murió en la colonia Loma Bonita por el deslave que sepultó su vivienda.

“Mi esposa y mis 6 niños, sacamos uno, todavía con vida ahorita está en el hospital, lo llevaron para allá y los otros 5 y mi mujer fallecieron”, dijo Adán Moreno Ortiz, quien perdió a su familia .

El deslave de un cerro en la colonia Loma Bonita, de Xalapa, Veracruz, sepultó una humilde vivienda de láminas y madera, en donde fallecieron 6 personas, cinco niños de 2, 4, 5, 8 años y un bebé de 15 días, y su madre.

Adán Moreno Ortiz, el padre de familia dijo que aproximadamente a las 7:30 de la mañana de este sábado escuchó un fuerte ruido, salió de su vivienda para revisar y fue cuando el cerro se vino abajo en la parte trasera de su casa.

“Se deslava el pedazo de cerro de ahí, me paré temprano para, porque escuche que golpearon parte de la lámina, me paré a ver, salí a ver y vi que se estaba cayendo la tierra, me regresé para avisarles que se salieran y se vino el cerro y fue cuando se quedaron ellos sepultados”, narró Adán Moreno Ortiz, quien perdió a su familia.

Los pequeños y su madre aún dormían, cuando un alud de tierra reblandecida por las intensas lluvias registradas la noche del viernes y madrugada del sábado por el paso de Grace se vino sobre la humilde vivienda sepultando a la familia.

Al lugar se desplazaron cuerpos de emergencia, Protección Civil y elementos del Ejército Mexicano quienes removieron tierra, lodo, escombros y lograron rescatar a un menor con vida que se encontraba sepultado.

Más tarde recuperaron los seis cuerpos sin vida.

“Del deceso de las personas ahí en el lugar son familia todas, 6, la madre y los niños, al principio se tenían otros datos porque se estaba en búsqueda, ya con el equipo canino que tiene Secretaría de Seguridad Pública se localizó el último, y hay una menor de edad en otro punto”, indicó Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado.

Otra menor de 7 años murió por el derrumbe de una ladera en una pequeña vivienda de la colonia 21 de Marzo también en Xalapa y en Poza Rica, un hombre murió al caerle un domo. Hasta el momento son 8 las personas muertas en Veracruz por el paso del huracán Grace.

 

Suman tres fallecidos por huracán Grace en Puebla

José Antonio Ramírez, coordinador de Protección Civil en Puebla, confirmó la muerte de un hombre y una mujer en el municipio de Tlaola, en la Sierra Norte, a causa de un deslizamiento de tierra.

El derrumbe ocurrió la mañana de este domingo derivado del reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias intermitentes que aún se presentan en la entidad como remanentes del ciclón tropical Grace.

Informó que se trasladaron las corporaciones de emergencia y las autoridades a realizar el levantamiento de los cuerpos.

Con esta cifra, aumentaría a 3 personas muertas en Puebla por el paso de Grace, ya que el ayuntamiento de Huauchinango informó que un hombre de 42 años murió por la caída de un árbol en la junta auxiliar de Tenango de las Flores.

En tanto la Secretaría de Gobernación en el estado de Puebla informó que el servicio de energía eléctrica se vio afectado en 26 municipios entre ellos Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Cuetzalan y Teziutlán, donde algunas localidades quedaron incomunicadas.

“Hasta el día de hoy pudimos trabajar para hacer ese retiro de árboles y que ellos pudieran restablecer el servicio de energía eléctrica”, comentó José Luis Lastiri, comandante de Protección Civil de Zacatlán.

La carretera México-Tuxpan a la altura del municipio de Huauchinango se vio afectada por caída de árboles en distintos puntos.

“Los árboles sobre la carretera, si como estuvo el tormentón anoche, el aire, el aire y la lluvia porque vinieron los dos bien fuerte”, dijo Josefina Pérez, habitante de Zacatlán.

Los ríos y afluentes de la Sierra Norte aumentaron en un 20% sin riesgo hasta el momento de desbordamiento.

Decenas de hectáreas de cultivos de maíz también resultaron afectadas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que las lluvias permanecerán todo el fin de semana.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Estado

La Pasarela

Pasarela de candidatos a la presidencia del IEE CHOLULA.- En el marco de los eventos que realiza el Instituto Electoral del Estado (IEE), el pasado

Metrópoli Cholulteca

Feria con sabor a tradición

* Presentaron al Comité Consultivo de Feria * Se tendrán eventos regionales, nacionales e internacionales * Evitarán al máximo cierres de calles Por Epigmenio ROJAS