Aumenta el número de ciudadanos con cubre-boca

Home / Metrópoli Cholulteca / Aumenta el número de ciudadanos con cubre-boca

* El reto es que todos usen esta medida protectora

Por J. Manuel ROJAS FRANCO

CHOLULA.- El uso del cubre-boca, es y será parte de la vestimenta de cada persona, y por mucho tiempo, para evitar posibles contagios del Covid-19, y poco a poco se ha visto como el número de personas que lo usan, va en aumento, lo ideal es que lo usen todos, cuando se encuentren fuera de casa, tanto en la calle, como en espacios públicos, aunque estén cerrados. Además se debe aprender a tirarlo, si es desechable o lavarlo todos los días.

Por diversos medios se han emprendido las campañas para que toda persona que anda en la calle, en el mercado, tienda, oficina, fábrica, obra en construcción, taller, es decir en todas partes, utilice el cubre-boca, medida que ayuda a prevenir los casos de contagio del Covid-19, y de esa manera el semáforo cambie de color y consecuentemente se logre la reapertura de más negocios.

Así en breve plática con personal de Protección Civil, y de Seguridad Ciudadana, encargados de reforzar medidas sanitarias, como el tomar la temperatura a personas que andan por los mercados, o que ingresan a alguna oficina pública, o piden se respete la sana distancia en personas que hacen fila para algún trámite bancario, en CFE, Telmex o tienda comercial con banco; nos dicen -Si vemos que se va teniendo más conciencia entre los ciudadanos, para usar el cubre-boca, en relación a hace unas semanas, son más quienes lo usan. Pero no es solo el llevarlo en la cara, se debe de usar de manera correcta, porque luego vemos a algunos, quienes desesperados por sentir calor o no poder respirar con facilidad como se hace sin este aditamento, se lo bajan y lo llevan en el cuello, eso de nada sirve-.

Indicaron que muchos piensan es una moda, y han salido una gran cantidad de modelos, diseños, estampados, lisos, de colores, de tipos de tela, y eso es bueno por un lado, porque le permita al ciudadano elegir cuál usar, pero se debe de saber cuáles son más seguros, pero sobre todo como usarlos.

Indicaron también que es importante saber retirarlos de la cara, se deben de tomar de los hilos o lazos que van a las orejas, y empezar a envolver de las orillas al centro, haciendo que la parte externa quede dentro de dicho rollito, si es desechable, depositarlo en la basura, no se debe de tirar en la calle o al aire libre, porque se corre el riesgo de generar una contaminación. Estos cubre-boca tienen un tiempo máximo de vida útil, no duran todo el día, y menos varios días.

Si es de tela con pliegues al exterior, dichos pliegues deben ir hacia abajo, para que no se acumule polvo o gérmenes en dicho dobles. Se retira de la misma manera, y se debe de lavar. Deben evitar usarlo dos o más días sin lavarlo, porque aparentemente está limpio, pero en realidad ya tienen polvo y posiblemente gérmenes y bacterias.

Si todos usan el cubre-boca, de manera correcta, se puede bajar el índice de contagios, y con ello que el semáforo Covid-19, pasa a naranja, amarillo y verde, esto último lo ideal para vivir con mayor seguridad, aunque el virus se quede para siempre, como lo dicen los expertos.

Libre de virus. www.avast.com