Avance en vacuna Pfizer

Home / Metrópoli Cholulteca / Avance en vacuna Pfizer

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- Este martes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizó el recuento semanal del avance de las vacunas del coronavirus. Destacó los acuerdos de pre compra que México hizo con tres de las vacunas más avanzadas en el proceso clínico, la de CanSino, la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca-Oxford.

Estos tres proyectos, encabezados por China, Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente, los estudios preliminares han encontrado porcentajes de efectividad superiores al 90 por ciento. Además, el canciller destacó la participación del país en los ensayos clínicos del proyecto de CanSino y el convenio que Fundación Carlos Slim y el laboratorio mexicano Liomont alcanzaron con la farmacéutica británica y con Argentina.

En el caso de Pfizer-BioNTech, Ebrard también dijo que la farmacéutica se encargará de todo el transporte y la logística de distribución de sus dosis, porque México no tiene la infraestructura para distribuir esta vacuna que requiere transporte a temperaturas de 70 grados centígrados bajo cero. De acuerdo con el canciller, la Secretaría de Salud determinará los centros de vacunación hasta donde la farmacéutica debe llevar las dosis.

Sobre la vacuna de CanSino, Ebrard dijo que se prevén 15,000 voluntarios mexicanos para la fase tres de su certificación, mientras que sobre AstraZeneca dijo que no presenta “efectos secundarios graves” y que “vamos en tiempo” para su certificación, producción y distribución, la cual será llevado a cabo por México y Argentina en toda América Latina.

Ebrard justificó el retraso en la aprobación de estos protocolos de pruebas clínicas con el argumento de que el organismo regulador ha sido muy minucioso en la evaluación de los centros de aplicación de pruebas.

“Cofepris ha sido más estricta en México que en varios de los países del mundo que tienen los estándares, por lo regular, más altos. Se han hecho visitas y análisis muy minuciosos de cada centro de investigación que está participando. Son 16 entidades federativas en este momento”, explicó Ebrard.

Libre de virus. www.avast.com