Avance en vacunas contra el coronavirus

Home / Salud / Avance en vacunas contra el coronavirus

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- La búsqueda por encontrar una vacuna contra el coronavirus continúa en proceso de investigación en laboratorios y farmacéuticas alrededor del mundo.

Es un paso largamente esperado en la carrera mundial para lograr esto, expertos de los Institutos Nacionales de Salud se preparan para someter a prueba en este mes de julio a una primera vacuna experimental contra el Covid-19 para determinar si realmente puede dar protección contra el coronavirus, anunció el fabricante el jueves.

Esta vacuna será inoculada en 30.000 voluntarios, aunque algunos recibirán un placebo. El fabricante dijo que cuenta con suficientes dosis para la prueba crucial, aunque antes analizarán el resultado de estudios anteriores en menor escala.

Los gobiernos están acumulando cientos de millones de dosis de distintas vacunas potenciales para estar en condiciones de iniciar la vacunación apenas los científicos determinen cuáles de ellas son eficaces. También en Estados Unidos, se formó un programa llamado “Operation Warp Speed” que aspira a contar con 300 millones de dosis para enero.

UNAM trabaja en vacuna sintética contra el coronavirus

Además de la vacuna contra covid-19 que desarrolla el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la máxima casa de estudios diseña una vacuna sintética contra el brote pandémico.

Hay vacunas basadas en el patógeno completo, y otras en algunos de sus componentes, que pueden ser recombinantes o sintéticamente producidos. En su caso, identifican regiones del virus que pudieran tener gran capacidad de inducir una respuesta inmune, con el objetivo de sintetizarlas con un alto grado de pureza.

Con sueros de pacientes con covid-19 brindados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el equipo multidisciplinario de la casa de estudios desarrolla un ensayo para detectar anticuerpos del SARS-CoV-2, que son analizados en la Unidad de Investigación con instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

En función de los resultados obtenidos se podría formular la composición óptima de la vacuna para iniciar la evaluación de su capacidad protectora y su inocuidad en un modelo animal. El diseño de la vacuna sintética contra covid-19 forma parte de los proyectos que emprendieron un grupo interdisciplinario en que el participan científicos de la UNAM, y que también realizarán un protocolo clínico para estudiar la efectividad de la dexametasona en el tratamiento de pacientes covid-19 hospitalizados.