Avanzan en servicio de recolección de basura

Home / Municipios / San Andrés / Avanzan en servicio de recolección de basura

* Van generando la cultura de la separación de desechos

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- El servicio de recolección de basura, está avanzando conforme a lo planeado por el gobierno municipal, logrando poco a poco, que la ciudadanía se acostumbre a los horarios que tiene cada ruta, para sacar sus bolsas con los desperdicios, en una segunda etapa, se empezará con la clasificación de los desechos.

El Secretario de Gobierno del municipio, Sergio Mirón Terrón, señaló que desde que el municipio, tomó el control de la recolección de basura, se han ido haciendo correcciones, para ir mejorando, en estos momentos, están acostumbrando a la ciudadanía a respetar los horarios para sacar su basura.

“Hemos tenido reportes en el sentido de que hay basura en las calles, al verificar que pasa, nos topamos con el problema de tiempo atrás, hay quienes sacan la basura, cuando no lo deben hacer, es decir fuera del horario o incluso del día. Se tiene que enviar a personal para levantarlo, y se le insiste a la ciudadanía a respetar los horarios y poco a poco se va avanzando”.

¿Ya están clasificando los desechos?

“No, mira, se separaba la basura, y cuando pasaban por ella, toda iba al mismo destino, entonces el ciudadano, ya no lo hacía. Considero que en un par de meses, una vez que veamos se respeta horario de cada ruta, entraremos a la separación, de igual manera, con un rol y horario, para pasar por la orgánica, y otro para inorgánica. De esa manera, tendrá sentido que el ciudadano, desde casa, haga la separación.

Todo este año, se trabajará de esa manera, a partir del siguiente, se procederá a aplicar sanciones, a quienes no separen los desechos, a quienes no respeten los horarios. Quizá piensen que vamos despacio, pero vamos a buen paso, no es sencillo cambiar rutinas, pero lo vamos a lograr, de eso no les quede la menor duda”, terminó señalando.