Bajan repatriaciones desde USA

Home / Metrópoli Cholulteca / Bajan repatriaciones desde USA

* Por covid-19, llegaron 12 cholultecas

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Las muertes por Covid-19, en Estados Unidos, USA, van a la baja, siendo marzo, abril, mayo los meses más complicados, en junio empezó a disminuir, y ahora solo se tiene el temor por los rebrotes que se están dando en el vecino país del norte, y paisanos cholultecas, extreman sus cuidados. Se repatriaron 12 cholultecas con ayuda del gobierno municipal.

Norberto Colex Tello, director de Atención a Migrantes indicó que durante los meses más críticos de la pandemia, se repatriaron con ayuda del gobierno municipal y del Estado, un total de 12 cadáveres, 5 de San Diego Cuachayotla, 1 de San Juan Tlautla, y 6 del centro o cabecera municipal, pero hubo otros que se hicieron con recursos propios de sus familiares, y unos más que por tener allá en USA familia, ésta determino que el cuerpo quedará en dicho país.

“No solo han sido casos de Covid-19, sino por otras causas, entre ellas accidentes viales, y se les apoya cuando la familia directa, lo solicita, de otra manera, solo nos llegamos a enterar, pero ellos deciden o traerlo con recursos propios o dejarlos en dicho país”.

Actualmente han bajado los casos de Covid-19, pero tienen el temor por los rebrotes que ya se están dando, extremando sus precauciones para evitar el contagio.

En cuanto al regreso de migrantes comentó “Es un tema delicado, podrían venir aquellos que ya tiene sus documentos en orden, no se pueden arriesgar a venir y luego para pasar, no lo puedan hacer. Incluso la situación que se vive en la frontera, ha generado desde hace ya un par de años, la disminución de cholultecas que busquen irse para allá. Cuapa, Tlautla, Cuachayotla, de donde más salían, hoy ya no lo hacen”.

Referente a las remesas financieras, comentó que se siguen dando, aunque no se tienen a nivel municipal, estadísticas, pero si se sabe que los radicados en USA, mandan periódicamente dinero para su familia que vive aquí en Cholula.

Libre de virus. www.avast.com