Barrio de Santa María Magdalena Coapa 

Home / Metrópoli Cholulteca / Barrio de Santa María Magdalena Coapa 

Por Dra. Margarita TLAPA ALMONTE 

CHOLULA.- En el territorio del municipio una parte de su superficie territorial está conformado por diez barrios, de los cuales de los cuales en la actualidad conocen se caracterizan en dos tipos. Los barrios fundadadores que son cinco siendo estos: San Pablo Tecamac, Santa María Xixitla, San Juan Texpolco, Santiago Mixquitla y San Miguel Tianguisnahuatl; y cinco barrios secundarios y son  Santa María Magdalena Coapa, San Pedro Mexicaltzingo, San Cristobál Tepontla, Jesús Tlatempa y San Matías Cocoyotla. Se denominan secundarios porque cada barrio se originó de la separación como calpulli de un barrio fundador.

Los barrios cholultecas fundadores como actualmente se les denomina son de origen prehispánico y tolteca, Paul Kirchof menciona en la Historia Tolteca Chichimeca (HTCH) cuatro originales denominados tecpan o cabeceras: Tecaman, Quauhtlan, Mizquitlan y Texpolco, mismos que a su vez estaban subdivididos por calpulli. En el caso del actual barrio de Santa María Magdalena Coapa que es de nuestro interés en este documento, su origen es secundario el actual barrio fue un calpulli del barrio fundador de Santa María Xixitla denominado Apetlaixpan Coapan reportado en la Suma de Visitas de 1550, esta palabras son  náhuatl compuestas por tres vocablos náhuatl, A qué viene de atl agua, petla= extendido, Ixpan=frente y Coapan=lugar de serpientes. Por lo que quiere decir frente al agua extendida del nido de serpientes o víboras.

El calpulli Apetlaixpan Coapan permaneció como parte del barrio de Santa María Xixitla desde la llegada de los toltecas del siglo XII en el año 1167 d.C., hasta 1926 del siglo XX. Estando en este año las Circulares en el barrio de San Pablo Tecamac se promovió el trabajo de la construcción del Coro de Capilla Real o de Naturales con la cooperación de los cinco barrios fundadores, sin embargo se citó a junta de barrios para informar la falta de recursos económicos para poder concluir en trabajo, no se logró juntar el recurso, ante esta situación tomaron la palabra los señores tiachcas y principales del barrio de Santa María Xixitla representando al calpulli de Ocotlan, Sebastián Toxqui tiachca por la circular de la Virgen de los Remedios, Ángel Tapia el  tatiachca (quien realizo los tres circulares) y el tiachca Cipriano Toxqui por la Circular de los Remedios, originarios del calpul de Coapa del Barrio de Santa María Xixitla,  mencionando las siguientes palabras an tiachcas y principales de los barrios fundadores, “señores principales el calpulli de Coapa aporta la cantidad faltante para terminar el trabajo del Coro, con la petición de que el calpulli de Coapa pase a ser un nuevo barrio y nos den las Circulares, están de acuerdo señores principales”. Los cinco barrios fundadores aceptaron ambas peticiones y acordaron  que el calpulli de Coapa pasara a ser un nuevo barrio y tuviera la oportunidad de recibir los circulares. Se establecieron las reglas siguientes: De San Pablo pasan las Circulares al barrio de San Miguel Tianguisnahuatl para el año 1927 y para 1928 pasan al barrio de la Magdalena Coapa.

Es así que el 22 de julio de 1928 se conforma el primer barrio secundario de San Pedro Cholula de los diez que actualmente conocemos. El plato petitoria en plata con la imagen de Santa María Magdalena que representaría al nuevo barrio fue  tiachca Cipriano. En el año de 1960 donaron el Cetro que a partir de la década de los ochentas portan los mayordomos (hombres). En cuanto a la escultura  de la Santa Patrona original, fue consagrada y se encuentra en el Ciprés o Altar Mayor la actualidad en el templo original del barrio. Este templo se construyó en forma rápida de 1941 a 1943, su fachada es de tipo neoclásico de forma sencilla con arco de medio punto, flanqueada por pilastras pareadas, su torre es similar a la del santuario de Guadalupe pero de baja altura, friso simple en la parte superior; nave de tres bóvedas, lunetos y cúpula circular decorado con estuco en el siglo XX, inspirada en los grutescos de Tzocuilac.

La obra fue costeada de acuerdo al letrero que se ubica bajo el coro, por “los señores principales e hijos del barrio de Santa María Magdalena”, su dorado está fechado con el año de 1948. El Ciprés que tiene la leyenda “se. iso. sipres. de. el previsterio. el año. de 1915”, posiblemente donde intervinieron los principales, considerando las fechas posiblemente este era templo y por su tamaño posiblemente es una pequeña construcción en obra negra que representaría al calpul de Coapa. En el interior del templo se pueden observar tres lienzos representativos que lo más probable fueron elaborados por artistas naturales, uno representa a Cristo apareciéndose a magdalena con un letrero que menciona fechado “a 20 de julio de 1689 años”, existe también un cuadro de Santa Isabel de Hungría con su letrero  “se iso este lienzo a doña María Isabel Casco. A 22 de julio de 1731”. Hay tres curiosas pinturas que ocupan las paredes del crucero; dedicadas a María Magdalena, la Santa titular del templo. Posiblemente debieron ser realizadas en el siglo XVIII, o quizás en el XIX, por un artista natural salido del pueblo y con escasos conocimientos técnicos. Representan la “Muerte de la Magdalena” “La Magdalena haciendo penitencia”, “La Magdalena arrepentida” La mejor de las pinturas. En ella se observa a Magdalena sentada en un sillón y con esplendido traje lleno de encajes, que el pintor ejecuta mostrando verdadero deleite por los detalles. Estos detalles se notan también en los pequeños y variados objetos que aparecen en la pintura. Está inspirada la pintura en el cuadro del mismo tema, de Juan Correa, quien pone a la Magdalena en tamaño pequeño, junto a un bello jardín, pero el pintor de Cholula sabe darle el tono pueblerino y una gracia especial.

El nombre de la Santa Patrona de este primer barrio secundario es Santa María Magdalena, los tiachcas y principales no saben los principales del porque se nombró como titular del barrio. Sin embargo, estudios históricos como  la Luma de Visitas de 1550 nos señala  que el calpulli de Apetlaixpan Coapa pertenecía al barrio de Santa María Xixitla, barrio que fue nombrado a partir de la conquista como Santa María por ser la Madre de Jesús, por lo que posiblemente por ser Coapan un calpulli de Quauhtlan actualmente Xixitla. Se le dio el nombre de Santa María Magdalena posiblemente por ser una de las tres Marías y ser muy cercana a Jesús y María. En la época prehispánica donde se ubicaba en el rumbo Sur de Cholula donde se encontraba Quauhtlan y se ubicaba este calpulli de Coapa se le denominaba uitztlampan lugar donde procedían los aires calientes, origen del nombre Quauhtlan de que significa águila, aves que vuelan en los aires.

En el mismo barrio y junto al templo antiguo existe también un templo construido en el siglo XX, conocido como Santuario del Señor de las Misericordias, algunos lo conocen como el Ágora, el nuevo templo fue construido parcialmente por el señor Juan Toxqui Tototzintle quien levanto bardas y cornizas, terminado el mismo su nieto siendo gobernador su hijo Alfredo Toxqui Fernández de Lara. Siendo inaugurado el templo por el barrio el 27 de junio de 1991. Es un templo de piedra cantera que en su Altar se encuentra un Cristo conocido como el Señor de las Misericordias y Santa María Magdalena. Es importante señalar que existe la imagen original de la Santa Patrona titular consagrada en el templo original y réplicas de misma para salir en peregrinación.

En relación a la organización y estructura social  en orden jerárquico en el sistema de cargos se encuentran los cargos mayores y cargos menores. Siendo los siguientes: Las Circulares, Mayordomos de barrio, 22 de julio del templo original, Hermandad de Cargadores Bajada de la Virgen de los Remedios, Primera Bajada del Señor de las Misericordias, Mandones, Menor Mayor, Floricultores, San Dieguito, San Antonio Abada que la reciben niños, Señor de Chalma y comisiones que contribuyen a realizar el ciclo festivo del barrio de Santa María Magdalena.

Entre las festividades más importantes para el Barrio de Santa María Magdalena Coapa es su fiesta patronal o titular que generalmente se celebra un domingo antes del día 22 de julio a nivel de los diez barrio. En la época prehispánica el calpulli Apetlaixpan Coapa celebraban la fiesta de las veintenas del calendario solar llamada El octavo mes, Huey tecuhilhuitl, estaba dedicado la veintena a la “Gran fiesta de los Señores” en este caso a Xilonen Los ritos de esta veintena estaban dedicados principalmente a Xilonen, “muñeca de jilote”, la diosa de los elotes tiernos de maíz, y a Xochipilli,  “noble, flor”. Los ritos de esta veintena estaban dedicados principalmente a Xilonen, “muñeca de jilote”, la diosa de los elotes tiernos de maíz. En esta fiesta se daba de comer a todo el pueblo, tanto pobres como ricos. Se ofrecía comida y bebida en abundancia. Fiesta a los señores que dan el agua a la tierra para se den los frutos, además de regar el agua en los montes que también traen agua.

En el ciclo festivo del barrio las Circulares corresponden cada 10 años, la fiesta de la Hermandad de Cargadores, Semana Santa con la participación de la Santa Patrona en las Tres Caídas, Semana Santa que organizan los barrios de Tecamac, Mexicaltzingo, Coapa, Xixitla las Bajadas del Señor de las Misericordias que tiene como finalidad la petición de lluvias, La Bajada de la Virgen de los Remedios y la Fiesta de Floricultores en el Santuario de los Remedios  que tiene más de sesenta años de realizarse.

AGRADECIMIENTOS

Tiachcas y principales del barrio de Santa María Magdalena Coapa

Literatura

Carrasco, P. Los barrios antiguos de Cholula, en Estudios y documentos de la región de PueblaTlaxcala, v. III, Puebla, Instituto Poblano de Antropología e Historia, 1971, p. 69, nota 23.

Kirchhoff, P., Lina Odena Güemes, L. Reyes García, Historia Tolteca Chichimeca INAH-CISINAH-SEP México, 1976. Colección Particular. Ubicación: Biblioteca Nacional de Francia, Fondo de Manuscritos Mexicanos.