Booktubers, ¿la nueva generación de promotores de lectura?

Home / Metrópoli Cholulteca / Booktubers, ¿la nueva generación de promotores de lectura?

Por: Angélica DE LOS SANTOS

CHOLULA.- Gracias a la contingencia que estamos viviendo a nivel mundial las redes sociales se volvieron parte importante en nuestra vida cotidiana, hoy son una herramienta imprescindible para el entretenimiento. Entre ellas destaca Youtube como la plataforma más famosa para ver videos en línea, donde podemos encontrar canales con tutoriales y recomendaciones casi de cualquier tema: belleza, salud, alimentación, videojuegos, películas y ¡hasta libros!

Según la definición de la enciclopedia libre Wikipedia, BookTube es una comunidad de creadores de contenido de YouTube que realizan y suben vídeos relacionados con libros, el término proviene de las palabras Book (‘libro’ en inglés) y Tube (de «YouTube»)

Hace más de una década algunos lectores aprovecharon la plataforma para hablar de sus libros preferidos y recomendarlos, fue así como los booktubers se convirtieron en un fenómeno, no sólo hacen crítica literaria, sino que forman comunidades con sus seguidores, con quienes comparten sus aficiones, gustos y costumbres lectoras, utilizando un lenguaje accesible y fluido, distinto del de la crítica literaria tradicional. También puede grabar vídeos en donde muestra los últimos ejemplares llegados a su estantería tras una salida de compras (book haul) o abrir paquetes en directo (unboxing).

Tanto auge tiene este formato que en México el Fondo de Cultura Económica realiza cada año el Concurso Internacional de Booktubers, en el que niños y jóvenes de entre 9 y 19 años pueden elegir uno de los libros de la editorial, reseñarlo en video y compartirlo en Youtube.

Este movimiento ha conseguido captar a muchos nuevos lectores que se dejan influir por las recomendaciones de sus booktubers preferidos. Con el fin de aprovecharse de este fenómeno, muchas empresas editoras envían copias de sus últimas novedades a los booktubers más famosos para que ellos las reseñen y promocionen antes de que salgan a la venta. Incluso, muchos booktubers llegan a convertirse en invitados especiales de ferias internacionales de libros.

Esta comunidad tiene jerga propia en inglés:

Book houls: inspirados en los videohauls, píldoras en las que jóvenes muestran sus últimas adquisiciones de ropa, llevados al mundo de los libros.

Book Tag: etiqueta para temáticas especiales, con retos, curiosidades, debates…

Bookshelf Tour: una visita por la biblioteca del booktuber.

Unboxing: llega un paquete de libros comprados o regalados y ¡a abrirlo frente a la cámara! También se usa IMM: del inglés In My Mailbox, en mi buzón.

Wrap up: los comentarios de las lecturas leídas en un período: una semana, un mes, verano…

vlog: un blog en formato vídeo

TBR: To be Read, libros que vas a

Estos promotores llegaron para quedarse, su repercusión para las editoriales es más que significativa ya que la crítica positiva de un libro por parte de uno de ellos, puede llegar a aumentar el 20% las ventas de ese libro en la plataforma Amazon. Si bien es cierto que no todas las influencias mediáticas son la mejor opción, debe reconocerse que los booktubers están generando nuevos lectores.

Libre de virus. www.avast.com