Busca Nay Salvatori, cero por ciento de ISR a quienes ganan $ 10, 300.00

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Aprobada la iniciativa de la cholulteca * Así 15.5 millones de trabajadores, tienen mayor poder adquisitivo

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- La Diputada federal Nay Salvatori Bojalil, logró la aprobación de la reforma de los artículos 96 y 152, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ISR, que se traduce en cero por ciento de este ISR a los trabajadores que ganen al mes 10 mil 300 pesos, o al año 123 mil 600 pesos, beneficio a más de 15.5 millones de trabajadores.

En entrevista con la Diputad Nay Salvatori, en torno a las acciones legislativas más importantes que desarrollo en el 2020, nos señala “Mira, entre las iniciativas presentadas, considero que la de mayor impacto fue la aprobación de la reforma a los artículos 96 y 152 de la Ley del ISR. La fracción IV de artículo 31 de la Constitución federal establece la obligación de todos los mexicanos para contribuir a los gastos públicos, así de la federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

Todo gobierno requiere de ingresos de los ciudadanos, ¿Cuántas fuentes tiene para captar los recursos?

“Así es, identificamosr dos fuentes de ingresos que son los tributarios y los no tributarios. Los primeros son los que se caracterizan por ser de naturaleza obligatoria para todos los contribuyentes; algunos de los más claros ejemplos de este tipo de ingresos son los impuestos al valor agregado (IVA) o sobre la renta (ISR).

Los no tributarios son percibidos por el gobierno federal en forma de derechos, productos o aprovechamientos, así como las empresas que se encuentran bajo el control presupuestario directo. Ejemplo de este tipo de ingresos son los que recibe Petróleos Mexicanos por concepto de su producción y venta de hidrocarburos.

Sobre los impuestos, vale la pena mencionar que se dividen en los que gravan el ingreso y los que gravan el consumo. Los que gravan el ingreso, como el impuesto sobre la renta, generan un efecto directo en lo que, por ejemplo, es un trabajador que recibe como parte de su salario. Este tipo de impuestos tienen un manejo progresivo, pues a mayor ingreso, mayor es el impuesto que se cobra”.

El asalariado tiene que pagar un impuesto para poder hacerlo, que es el ISR, y no le alcanza el dinero…

“Si tienes razón, por ello propuse que para que el asalariado con un ingreso mensual de $ 10 mil 300.00, tenga una tasa de cero. De esa manera tendrán un mayor poder adquisitivo, es decir, contarán con mayores ingresos para gastar y consumir, o bien, para ahorrar”.

¿Cómo basaste la iniciativa, que fue aprobada?

“Las razones fueron, la tasa del ISR en México es alta. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el salario base de cotización mensual promedio de sus afiliados es de cerca de 9 mil 500 pesos. Un trabajador con ese ingreso no tiene derecho al subsidio al empleo que se entrega a los sueldos menores de 7 mil 382 pesos. Sin embargo, sí tiene la obligación de pagar entre 9 y 10 por ciento de su ingreso del ISR.

El ISR cobrado a las familias de menores ingresos recauda muy poco del total de hogares en México. El 70 por ciento más pobre contribuye únicamente con 8% del total de recursos recaudados por ISR [2]. Cobramos impuestos a personas que aportan muy poco y necesitan más esos recursos.

Las tasas efectivas del ISR que pagan los asalariados han aumentado silenciosamente durante la última década. Básicamente la Ley del ISR y las tablas para calcular cuánto se debe pagar de impuestos no se han actualizado de acuerdo a la inflación al menos desde 2008. Los trabajadores se enfrentan a productos con precios más altos por la inflación y a incrementos salariales en la misma proporción. Esto genera que puedan adquirir la misma canasta de bienes.

El pago de impuestos laborales puede determinar la decisión de los trabajadores de permanecer en la informalidad. A nadie le gusta pagar impuestos y muy probablemente muchas personas que trabajan en la informalidad deciden permanecer ahí porque no quieren pagarlos cambiándose a una empresa formal”.

El beneficio ¿A cuántos mexicanos alcanza?

“Se beneficia a más de 15.5 millones de trabajadores de bajos ingresos. Es decir, 74 por ciento de los trabajadores registrados en el IMSS y el ISSSTE verían un incremento real en su ingreso de entre 5 y 11 por ciento mensual. Para alguien que gana 9 mil 500 pesos al mes significa que al año recibiría 11 mil 400 pesos adicionales, más de un mes de sueldo extra”, terminó señalando.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca