Cabildo acalorado por temas económicos

Home / Metrópoli Cholulteca / Cabildo acalorado por temas económicos

* La guardería detenida por decreto estatal debido a la pandemia

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- La sesión de cabildo se tornó acalorada, al abordar el tema de la terna para el juez municipal, para que el Tribunal Superior de Justicia determine quién quedará; luego por la guardería infantil, y finalmente por el déficit que tiene el gobierno municipal, por la pandemia del Covid-19.

Al tocar el tema de la terna, la Regidora María del Carmen Espinosa Torres, no estuvo de acuerdo, y consideró se discriminó a la abogada Mónica Aguilar, por una enfermedad, la cual no le impide poder ocupar el cargo. Al respecto el Regidor Eduardo Papaqui, le indicó que el gobierno municipal propone a 3 abogados, y el Tribunal Superior de Justicia determina. La Regidora Nidia Lara, le explicó que la misma abogada Mónica, pidió no ser propuesta en primer lugar, porque considera sería una gran responsabilidad ser juez municipal, y de momento no lo podría desarrollar.

La misma regidora María del Carmen Espinosa, en asuntos generales, tocó el tema de la guardería infantil, para la cual se cuenta con el dinero para dicha obra, y que muchos ciudadanos le han preguntado porque se canceló el proyecto.

Fue el presidente municipal, quien le explicó que no ha sido cancelado el proyecto, solo está detenido, por decreto estatal, debido a la pandemia. Se tiene un presupuesto del orden de los 8 millones 400 mil pesos, de los cuales solo se han tocado 700 mil pesos, el resto está guardado. Se tiene el compromiso por parte del constructor, que una vez que se pueda reiniciar el trabajo, en 120 días, la obra quedará concluida.

También le explicó a la regidora Espinosa Torres, que el hablar de déficit, no es hablar de deuda, como lo han manejado de manera mal intencionada. Es que en el mismo periodo, comparado con el año 2019, no con otras administraciones u otros años, se percibió poco más de 50 millones de pesos, y que derivado de la pandemia, no se han recibido en este 2020, porque los ciudadanos no han podido pagar.

Finalmente la regidora, tuvo que quedarse callada ante las aclaraciones que le hicieron en los diversos temas que ella abordó, con desconocimiento de fondo de los mismos.