Campesinos de Calvario, no pueden quedarse en casa

Home / Metrópoli Cholulteca / Campesinos de Calvario, no pueden quedarse en casa

* Siguen sus actividades en el campo, siembran alimentos para el mañana

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Los campesinos cholultecas, no pueden quedarse en casa, siguen sus actividades en el campo, sembrando legumbres y verduras, lo que será en unos meses el alimento que hará falta. Salen todos los días a su jornada, encomendándose a dios y a su santo protector.

El gobierno federal, estatal y municipal, están emitiendo recomendaciones ante la emergencia sanitaria que se está viviendo, y poco a poco la población civil de la ciudad cediendo, sin embargo en las juntas auxiliares, quienes viven del campo, no lo pueden hacer.

En San Agustín Calvario, se ve en los campos de cultivo, a los dueños, desde muy temprana hora, en su jornada, son horas las que le dedican a la siembra de verduras o legumbres, al terminar se van a casa, se lavan y se informan sobre lo que viene ocurriendo en otras partes en torno al coronavirus.

Así platicamos con Luis Aca, quien nos comenta “No podemos quedarnos en casa, como dice el gobierno, si lo hacemos ¿quién nos viene a hacer las cosas para tener que comer?, no si no es fácil, sabemos que corremos riesgos, que la virgencita nos cuida y nos protege. Allá en la ciudad, quizá lo puedan hacer, porque si no les dan todo su sueldo, les dan algo. Aquí, si no se trabaja, no hay que comer. Y no es que tengas mañana ya la cosecha, será en unos meses, pero si no o hace ahorita, no habrá nada para el mañana, y entonces la cosa se podrá peor”.

Otros vecinos comentaron que cuando pase todo esto, se tendrá la necesidad de alimentos, y si no se siembra ahora, simplemente no habrá.

En las pocas tiendas que hay en el pueblo, los dueños han colocado gel antibacterial, con letreros, para que sus clientes se pongan cuando llegan, y así prevenir cualquier contagio.