Carta a partidos políticos PRI,PAN, MORENA, PRD, PT, Verde Ecologista, P Compromiso por Puebla, PSI, otros 

Home / Opinion / Hándicap / Carta a partidos políticos PRI,PAN, MORENA, PRD, PT, Verde Ecologista, P Compromiso por Puebla, PSI, otros 

Hándicap Político 

Por Fernando SANDOVAL 

Analista Político y Electoral 

Hasta cuando los mexicanos, incluidos, ciudadanos, servidores públicos y representantes de partidos políticos e incluyendo a funcionarios electorales,  ¿podrán crear nuevos mecanismos de control de perfiles de candidatos a cargos de elección Popular?

¿Hasta cuándo los mismos ciudadanos reconocerán saber que no tienen ni la más remota  idea de lo que van hacer en cargos de elección?

Para quienes nos dedicamos a estudiar las ciencias políticas y administrativas del desempeño dentro de las instituciones gubernamentales, no cabe en la idea  pensar que el menos adecuado es el que representará a las mayorías. Este 2020, no solo nos sorprenden las enfermedades, nos deja boquiabiertos pensar que las mismas tribus, familias pretenden gobernar nuevamente los destinos de muchas entidades, de muchos municipios y de muchos distritos.

Si hacemos un recorrido por toda la historia en el caso de las diputaciones, nos daremos cuenta del verdadero interés personalista y no del bien público pero eso si, vendiendo la idea de apoyar al que menos tiene. Hoy los que menos tienen son la mayoría. Las clases medias pasaron a ser pobres y los pobres de ahí no pasan. Peor, los mismos incipientes representantes del poder democrático se escudan en que las mayorías fueron las que les dieron el poder, pero ¿Qué clases? ¿Las ignorantes? ¿Las menos pensantes? o verdaderamente es que ¿Estamos en el mundo del Revés?

Estamos en tiempo de reivindicar las decisiones políticas dentro de los propios institutos políticos en Puebla.

Deberán pensar, que no solo se requiere, dinero, carisma o liderazgo, también se requiere  conocimiento y una verdadera agenda de trabajo dentro de los quehaceres legislativos, no sólo en las diputaciones locales sino en las federales.

Hasta la fecha, podemos nombrar a varios diputados, y muchos candidatos que no ganaron y que en esta elección volverán a salir, sin pensar que  ya deben de dar vuelta a que sean otros, quienes representen a la ciudadanía.

Sin perfiles políticos, si de grilla, sin trayectorias en materias de iniciativas y acuerdos nacionales y peor, sin trayectoria sociales que enmarcan una intachable  carrera por querer representar el poder del pueblo. Simple, son familias y son allegados a élites de gobernancias pasadas.

¿Hasta cuándo Presidentes de los distintos partidos Políticos?

¿Hasta cuándo dejaran entrar a los institutos políticos para hacer un verdadero trabajo colegiado, de cuadros políticos, de logísticas de mercadeo trending politics?

Mientras los Partidos Políticos, no hagan su trabajo de capitalizar  simpatizantes, militantes y ciudadanos comprometidos, jamás mejoraremos el país.

¿Porque crear Partidos políticos, con lo más mezquinos de otros?

¿Por qué crear hasta elecciones, oficinas de gestión social o de partidos en los municipios?

Partidos Pobres, pobres partidos.

En el caso de Cholula, no podemos estar representados por, hoteleros, restauranteros, ganaderos y ni mucho menos por empresarios que siempre han minimizado el poder social de sus propios trabajadores, mancillándolos y explotandolos. Esa es una realidad que debe ser contada. Y no hay que menospreciar, las carreras académicas de muchos, pero no están relacionadas con la administración de poder y de recursos en materia política, hoy muchos pretenden engañarse y engañar que con diplomados en la materia son eruditos, cuando ni siquiera, tienen el prestigio de sus más allegados.

Hoy, los verdaderos candidatos son aquellos que no se han cansado de criticar propositivamente en favor o no de un partido, sino de construir una verdadera democracia donde todos participen de manera razonada, pensante, con valores pero sobre todo con el recato de aceptar que para muchas y muchos, ya no está que representen un cargo de elección popular, porque es insano a sus institutos políticos sino al respeto de la ciudadanía.

Ya basta de que todos se formen, es momento de crear mejores filtros de control de aspirantes y de generar mejores condiciones para los mejores perfiles ciudadanos que no sean necesariamente parte de los mismos grupos mesiánicos y de control histórico.

De repetir la historia, estaremos condenados a seguir los mismos errores del pasado y mientras no se les exhorte a quienes hoy representan estos cargos a trabajar más y a presentar verdaderamente iniciativas de ley que consoliden la participación de la población, no llegaremos a buen puerto.

Y el IEE y el INE,  también tienen que ver  mucho.

Alguien se los tienen que decir.

Ya no.