Carta compromiso no es obligatoria para inscripción de los hijos e hijas

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* La constitución garantiza el acceso a la educación

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Nuevamente el tema de las inscripciones está causando confusión a padres, madres o tutores de alumnos, porque se les está obligando a entregar la carta compromiso firmada como requisito para inscripción, y de no entregarla se le negará la inscripción, cuando por ley todos los alumnos tienen garantizado el derecho a la educación violentando sus garantía y derecho a la educación establecido en nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos en su Artículo 3. Que a la letra dice: Toda persona tiene derecho a la educación, el Estado-Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

El titular de la SEP Melitón Lozano Pérez sentenció que este regreso a clases será bajo el sistema Hibrido, que quiere decir con esto, implica la recepción de conocimientos de manera presencial a distancia y de forma autónoma, no necesariamente presencial en las aulas. El funcionario expuso que la educación será considerada una actividad esencial y por lo tanto las clases presenciales en los salones será de manera voluntaria de los alumnos, bajo un esquema escalonado.

Usted se preguntará si es obligatorio o no para los padres de familia firmar la carta compromiso como requisito de inscripción, la respuesta es opcional si usted estimado lector decide no hacerlo, ninguna institución académica le podrá negar la educación, pues la propia constitución garantiza el derecho a la educación de sus hijos e hijas.

Pero se les hará la invitación para que la entreguen, sin embargo, les repito, el no entregarla no es un impedimento para que su hijo e hija le nieguen el acceso a la educación, pues nuestras autoridades por lo contrario están obligadas a proveerla y garantizarla.

Seguramente también se cuestionan si aquella carta es incluso un intento por parte de la SEP para que se libres de toda responsabilidad en caso de que algún estudiante se enferme o contraiga el COVID-19 dentro de la institución por asistir de manera presencial, aclaremos el punto una cosa es la carta responsiva y otra la carta de corresponsabilidad, lo que la SEP esta solicitando es una carta de corresponsabilidad donde el padre, madre o tutor expresa su aceptación de que el alumno vaya presencialmente a la escuela, de revisar diariamente a su hijo para identificar signos o síntomas como medida de prevención.

Si usted mi estimo lector no quiere que su hijo e hija asista a clases presenciales, y decida continuar a distancia como se viene haciendo por pandemia le recomiendo que acuda a su institución para exponerlo con el director y llegar a un mutuo acuerdo. Impedir los pocos casos graves y fallecimientos por covid-19 en niños es una suficiente razón para que sean vacunados, además, garantizar la actividad educativa al 100% y sin restricciones es vital. La pandemia exige un control estricto, por lo tanto, si es necesario que se vacunen a los niños, niñas y adolescentes, no podemos aspirar a controlar la circulación del virus si un 10 a 15% de la población es susceptible por no estar inmunizado. México requiere medidas de prevención no tapar el pozo después de ahogado el niño, porque él hubiera o tal vez, si es que, sería demasiado tarde.

Otras noticias

San Andrés

Mundo Tlatehui estará en Polonia

* Carencia de un Plan de Desarrollo Urbano, será su participación Por Epigmenio ROJAS CASTRO SAN ANDRÉS.- El presidente municipal estará participando en el World

Policíaca

Detenidos 2 presuntos ladrones

* Le robaron sus pertenencias a una mujer CHOLULA.- Como resultado de una reacción oportuna de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró