Cayó parte de la fachada de la “Casa del Diablo” 

Home / Metrópoli Cholulteca / Cayó parte de la fachada de la “Casa del Diablo” 

* Esperan intervención de la Secretaría de Cultural, para repararla 

Por Epigmenio ROJAS CASTRO 

CHOLULA.- Parte de la fachada de la Casa de Cultura Amoxcalli, que popularmente es conocida como “La Casa del Diablo”, localizada en San Luis Tehuiloyocan, por lo cual se espera la ayuda de la Secretaría de Cultura del municipio, para su reparación.

Xóchitl Flores Herrera, directora de cultura en el municipio, señaló “Estamos trabajando en ello, tuvimos un recorrido con la dirección de patrimonio de la Secretaria de Cultura, tenemos el tema de que la Casa Amoxcalli pertenece al gobierno del estado, entonces estamos en pláticas con ellos para iniciar con algunos trabajos que son urgentes”.

El pasado jueves la funcionaria municipal realizó un recorrido por el inmueble ubicado en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, para hacer la valoración de las afectaciones, y comprobar el estado que guarda el inmueble

Informó que la parte inferior del mural prácticamente se está desprendiendo  y por ello, es urgente iniciar con los trabajos y a la vez, realizar otras acciones más profundas para mejorar este atractivo turístico.

Esta casa se encuentra decorada con la técnica de piedras rejoneadas, que consiste en la incrustación de piedras volcánicas en la pared. Sin embargo, lo que más llama la atención son las inscripciones en latín a la inversa y las figuras que forman las decoraciones.

Y es que en las paredes se pueden observar animales como monos, y otras representaciones como la pasión de Jesús y la corona de espinas. También pueden distinguirse dibujos del sol, la luna y águilas de estilo prehispánico.