Cempasúchil, bella flor, además medicinal 

Home / Metrópoli Cholulteca / Cempasúchil, bella flor, además medicinal 

Por Edmundo TLACUILO ALMAZÁN 

CHOLULA.- Tagetes erecta es el nombre científico de la especie fanerógama mejor conocida como cempasúchil, llamada así por el origen náhuatl de su nombre, cempoal-Xóchitl, que significa veinte flor o flor de veinte pétalos. En México esta flor es emblemática de los muertos y en Estados Unidos, (EE UU), se le lama Mary Gold. El cempasúchil es una planta herbácea originaria de México; habita en los climas cálidos, semi-cálidos, secos y templados, la encontramos principalmente en los Estados del centro y sureste del país, sembrada y cosechada bajo el cuidado de los pobladores, también brota de manera silvestre.

Su planta alcanza una altura de entre 50 y 100 centímetros, es muy ramificada y sus flores son concirculares de color amarillo intenso. El cempasúchil florece después de la época de lluvias (mayo-noviembre), por esta razón se convirtió en uno de los principales adornos en las fiestas de muertos, celebradas del 1 al 2 de noviembre, días en los que, según la tradición, las almas de los difuntos vuelven del más allá para estar cerca de sus seres queridos.

Desde la época prehispánica, nuestros ancestros mexicas eligieron esta flor para tupir con sus ramos y pétalos, altares, entierros y ofrendas dedicadas a sus muertos. Esta tradición se mantiene hasta nuestros días y, con las calaveritas de azúcar y el pan de muerto, se convirtió en un ícono mundial del Día de Muertos Mexicano. Además de su función decorativa, uno de sus principales y más antiguos usos se halla dentro de la medicina tradicional, pues se le ha utilizado principalmente para contrarrestar malestares estomacales e intestinales. Este beneficio se obtiene de la flor, el tallo las ramas, que son usadas como ungüento infusión, fomento o mediante la inhalación de los síntomas a tratar. En fecha reciente está siendo aprovechada para la producción de insecticidas.

Es importante destacar que la medicina tradicional permanece en todos los pueblos indígenas, de México alrededor de 67, según el sistema de información cultural de México, que integra un sistema de creencias. Prácticas y recursos materiales y simbólicos cuyo origen se remonta a épocas prehispánicas.

La transmisión oral de su conocimiento a través de las generaciones ha sido fundamental para reconocerla hoy en día. Aunque en nuestra cultura estas prácticas resultan esenciales para la atención de ciertos malestares, es necesario considerar que la medicina tradicional tiene sus bases en el conocimiento empírico, es decir en la experiencia. Por tal motivo es indispensable asistir a las revisiones médicas, no sustituirlas completamente con la medicina tradicional para tener un diagnóstico y tratamiento eficaz contra los padecimientos frecuentes. La medicina tradicional puede ser complementaria de un buen tratamiento médico.

Es así como el cempasúchil, además de deleite, para la vista, es uno de los componentes, emblemáticos de una festividad tradicional y de la cultura medicinal mexicana. De hecho, existe una leyenda que cuenta el origen de la flor de cempasúchil a partir de la historia romántica entre dos jóvenes aztecas, Xóchitl y Huitzilin, invitamos a lector a conocerla.

Benévolo lector, algunos versos de Nicanor Parra Sandoval. Poeta, cuentista y ensayista nacido en San Fabián de Alico, cerca de Chillan, Chile, el 5 de septiembre de 1914. Estudió matemáticas y física en la Universidad de Chile, y entre 1943 y 1945 en la de Brow, Estados Unidos. De regreso en su patria fue nombrado director interino de la escuela de ingeniería, pero a partir de los años cincuenta sus intereses se decantaron por la literatura, aunque cultivó de poesía poplar (cancionero sin nombre, 1937).

Chistes para desorientar a la policía

Creo en un más allá

Donde se cumplen todos los ideales

Amistad

Igualdad

Fraternidad

Excepción hecha de la libertad

Esa no se consigue en ninguna parte

Somos esclavos por naturaleza

Ayer de tumbo en tumbo

Hoy

De tmba en tumba

Piecitos de niño

Azulosos de frío

Cómo os ven y no os cubren

¡Máximo!

Dime cuáles son para ti

Las 10 palabras más bellas de la lengua castellana

Y te diré quién eres

De aparecer apareció

Pero en una lista de desaparecidos

Bese la bota que lo pisotea

No sea puritano hombre x dios

Chile fue primero un país de gramáticos

Un país de historiadores

Un país de poetas

Ahora es un país de… puntos suspensivos

“Esto me pasa x creer en dios”

El cristo de Elqui

Inspeccionándose el espejo

Los moretones que le dejaron los pacos

No matarás:

Serás asesinado…

-Hijo mío

…respóndeme esta pregunta

¿Para qué algunos pocos coma bien

Es menester que muchos coman mal?

-Hablé + fuerte padre

De lo contrario no le dan pelota

Pájaros

…no gallinas señor cura

Libertad absoluta de movimiento

Claro que sin salirse de la jaula