Ceremonia, Ritual a don Goyo “Chino” Popocatépetl

Home / Metrópoli Cholulteca / Ceremonia, Ritual a don Goyo “Chino” Popocatépetl

Por motivos de cierre de edición, la próxima edición narraremos desde la perspectiva de J. Gregorio Porras V., este ritual que desde hace 47 años realiza don Antonio Analco, *tiempero* oriundo de Santiago Xalitzintla y que a pesar de los inicios de pandemia marzo 2020, no suspendió este ritual, solo que por protocolo covid-19, la SEMARNAP no autorizo este ritual en el lugar acostumbrado conocido como *el ombligo* o *la puerta dimensional* que se encuentra en el sur-oriente del Popocatépetl, solo esperamos las indicaciones y lugar de ubicación para reunirnos, agradecemos al Lic. Fernando Tlapanco, considerar a La Lunita Restaurant, como un espacio cultural, de tradición y costumbre para su rueda de prensa y dar a conocer que este ritual cambio de formato, pero si se realiza bajo los lineamientos de *protocolo covid-19* (en próximas ediciones narrativa de experiencia del ritual a don Goyo, que se celebró el día 12 de marzo, en algún lugar de las faldas del Popocatépetl.

Ante el nuevo decreto y la apertura del domingo para restaurantes, aplicando protocolo covid-19, dictado por el gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, con un aforo de 20%, no más de cuatro personas por mesa, no más de dos horas y suspensión de sobremesa a dos horas de estancia, moderar a dos copas por comensal y cierre a las 17:00 horas, dejando solamente como día confinado el lunes, es decir el servicio se dará de martes a domingo. Los propietarios de La Lunita Restaurant, se dieron a la tarea de sanitizar y fumigar en sus áreas de servicio en mesas ya que para ellos el 20% de aforo representa un cupo de 30 personas en su capacidad (covid-19) siguiendo en cumplimiento de este último decreto del lunes 8 al 22 de marzo; haciendo énfasis en que se respete este decreto, ya que si aumentan los contagios, hospitalizaciones y defunciones, el gobierno estatal se verá obligado a volver a confinar la actividad económica en todos los rubros.

Agradecemos al personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, dirección de Prevención del Delito y atención a víctimas, departamento de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, del ayuntamiento 2018-2021, de San Pedro Cholula, Pue., el haber iniciado campaña a favor de las mujeres y en contra de la violencia de género, comentando que no solo se da por delincuencia, se da en hogares, centros laborales, etc. y se ha recrudecido mas ante este confinamiento por covid-19.

El pasado 5 de marzo se celebró la sagrada eucaristía al Padre Jesús de las Tres Caídas, en su tercer viernes ordinario o litúrgicamente segundo viernes de cuaresma, esta celebración es ya un cumplimiento de hace trece años que ofrece la familia Porras Cuevas, y con representación del barrio de Tianguisnahuac, asistiendo su Mayordomo Patronal.

Perspectiva de un empresario, visualizando a un migrante mexicano

Viendo esta fotografía de un hermano mexicano que labora en un restaurant de los EE. UU., me viene a la mente *cabrón, si ganas $ 8.00 dólares a la hora, por ocho horas ganas 64.00 dólares al día*, pero hay que ver con esta imagen que tiene poco que hacer……ja, que realmente la vida fuera de tu país no es lo que muchos presumen, para sacar solo esta cantidad de utensilios, entre loza, cacerolas, cubiertos, etc. etc. es un a friega. Reconocer que nuestros hermanos migrantes sufren mucho, y pensar que acá nos quejamos de que hacemos mucho y ganamos poco……cuidado, protege tu patrimonio.

Los directivos representando al barrio de Tianguisnahuac, Mayordomos representando al barrio de Mixquitla, del santuario de la virgen de los Remedios haciendo faena de limpieza y barrido de las áreas de acceso y atrio del santuario, siempre manteniendo en buen estado las escalinatas y dando mantenimiento como responsabilidad al servicio de santa María virgen en su advocación de los Remedios.

Libre de virus. www.avast.com