Cholula celebra la “Fiesta del cacao y xocoatl 2021”

Home / Metrópoli Cholulteca / Cholula celebra la “Fiesta del cacao y xocoatl 2021”

* Del 21 al 28 de Agosto

CHOLULA.- Los eventos serán en un concepto hibrido, en los cuales se presentará en línea y presenciales con cupo limitado y al aire libre. Cuidando todas la todas las medidas de seguridad por la circunstancia que vivimos a nivel mundial.

Se han convocado a diversas sedes en las cuales cada una tendrán un contenido cultural, gastronómico, artístico, literario y de intercambio cultural entre, productores de cacao y quienes tienen un vínculo con la transformación, comercialización y consumo. Éste evento pretende fortalecer nuestra identidad, reconociendo nuestras raíces ancestrales mostrando nuestra cultura a treves de usar bellos escenarios, y a su vez se haciendo un tejido social que fortalezca los lazos de convivencia en las que participan como facilitadores para motivar a las familias al consumo del cacao mexicano, a través de su compra sin duda, pero valorando y reconociendo que es una semilla sagrada, de un valor: nutricional, terapéutico, cosmetológico, místico, religioso, económico, psicosocial y de trascendencia.

En ningún otro producto la naturaleza ha concentrado un alimento tan valioso y saludableen un espacio tan reducido como en una semilla sagrada de cacao”

rbt

Humbolkt

Nuestro “oro moreno” historia y cosmovisión

De acuerdo al Popol Vuh, el cacao era uno de los 4 árboles cósmicos situados en los rumbos del universo y tenía una asociación esencial con la planta sagrada por excelencia en Mesoamérica. El cacao siempre estaba en la mesa de los Tlatoanis de una forma tan exquisita, variada y abundante que causaba asombro a todo aquel que fuera ajeno y que atestiguara dicha escena.

México es uno de los 12 países mega diversos del mundo que albergan entre el 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta. Tan solo Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Guadalajara, Mérida y Michoacán concentran la mayor diversidad a nivel nacional, y curiosamente son también los estados los que cuentan con la mayor presencia de pueblos originarios, es por ello que el enfoque biocultural para impulsar la conservación y el desarrollo sustentable alrededor de los pueblos en los que el cacao se produce.

Es a partir de su experiencia y conocimiento ancestral que se puede aprender más sobre el cacao en su ámbito natural y también entorno a sus fases, usos y aprovechamientos ya que tiene un impacto de identidad, cultura y bienestar

El cacao es uno de los principales productos consumidos a nivel mundial, el cacao es producido en países en desarrollo, y consumido principalmente en países industrializados

Una de las desventajas de la industrialización del cacao es la desnaturalización del producto, mismo que se lanza al mercado con un bajo o nulo contenido nutricional, debido a la alteración de la materia prima con fórmulas a base de grasas vegetales, colorantes y saborizantes artificiales.

La situación actual del cacao en México lleva a cuestionar ¡por qué el cacao pertenece a nuestra historia tiene un mercado tan débil! en nuestro país y aun en el mercado internacional.

Los productos artesanales de mayor calidad se pueden generar redes de comercio y dar un valor agregado al producto conservando la riqueza cultural que acompaña el desarrollo de este cultivo.

México fue quien domesticó la “semilla de cacao” que da origen a uno de los productos más deliciosos y popularmente llamado chocolate.

Culturas como los olmecas, los mayas, mixes, los aztecas, su consumo estaba reservado para emperadores, nobles, guerreros, etc.

Esta semilla de cacao valía más que el oro para los pueblos originarios, fue símbolo de abundancia que era empleado en momentos de rituales religiosos dedicados a Quetzalcóatl, deidad portadora del cacao a los hombres a Chak ek chuah, el santo patrón maya del cacao.

También se utilizaba en el momento de funerales de las élites como ofrenda. Las semillas más precisadas por su sabor son las de la perla de la Chontalpan en Tabasco y del Soconusco en Chiapas por el gran tamaño de las semillas por su sabor y aroma.

El cacao ha formado parte de la cultura mexicana desde hace cientos de años, durante la época prehispánica era utilizado como moneda, como remedio para varias enfermedades y como ingrediente principal para la preparación de bebidas ceremoniales, mientras que en la actualidad se pueden hacer múltiples productos a base de este grano.

Del cacao se pueden obtener siete productos principales que sirven como materia prima para otras industrias, estos son:

  • Cáscara: Se da como alimento al ganado bovino.
  • Cenizas de cáscara de cacao: Se utiliza como abono y para hacer jabones.
  • Jugo de cacao: A partir de este se producen jaleas y mermeladas.
  • Manteca de cacao. Se utiliza para elaborar confitería, en la industria farmaceútica y en la industria cosmética para fabricar productos como labiales, cremas humectantes, jabones, champús, etcétera.
  • Pasta o licor de cacao: Se utiliza para hacer chocolate.
  • Polvo de Cacao: Este es utilizado para la preparación de alimentos como pasteles, helados y galletas, también se usa en bebidas.
  • Pulpa de cacao: Con esta se preparan bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

De los anteriores, la manteca de cacao es la más ocupada por las industrias, especialmente en la cosmética ya que por sus propiedades humectantes es ideal para fabricar cremas, tratamientos capilares, jabones y labiales. Asimismo, sus propiedades digestivas, estimulantes y antioxidantes hacen que el uso del cacao sea ideal para la industria farmacéutica.

Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para consultar los programas:

@Fiestadelcacaoyxocoatl2021

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Tiktok
  • Yotobe