Cholula, es ejemplo a nivel nacional, de cómo ha enfrentado la pandemia

Home / Metrópoli Cholulteca / Cholula, es ejemplo a nivel nacional, de cómo ha enfrentado la pandemia

* Se han cubierto 600 mil metros cuadros de sanitizante * Si todos usaran cubre-boca, en 6 semanas se vencería la pandemia

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El trabajo que el gobierno municipal ha venido desarrollando para enfrentar los efectos de la pandemia, han puesto a San Pedro Cholula, como un ejemplo a nivel nacional, al haber aplicado las medidas en el momento adecuado. La OMS ha señalado que si todos usaran cubre-boca, en 6 semanas, se vencería a la pandemia.

Al abordar el tema de contagios, el presidente municipal Dr. Luis Alberto Arriaga, precisó “En ningún momento hemos ocupado el segundo lugar en casos de contagios, a nivel estatal, hemos estado en el 4to o 5to lugar, el primero ha sido Puebla, le sigue San Andrés Cholula, luego Texmelucan, luego Huauchinango, y le seguimos nosotros.

Iniciamos sanitizando los espacios públicos, y nos criticaron, hoy todos lo están haciendo, llevamos 600 mil metros cuadrados en todo el municipio, sanitizados, incluso en Calvario, donde se tuvo un mal entendido, ahora los propios vecinos, lo están haciendo, y eso nos da gusto, porque se la participación ciudadana”.

Comentó la manera de cómo se atienden los casos que se detectan de posibles fallecimientos pro Covid-19, al revisar las actas de defunción, y si se tiene un indicio de que pudo ser, acude la dirección de salud municipal, para atender casos de asintomáticos, a la familia, para platicar con ellos y darles la ayuda médica que requieran y el seguimiento para prevenir, y está dando resultado.

En cuanto al personal del ayuntamiento puntualizó “Cuentan con servicio médico privado, ate cualquier síntoma, acuden con la Dra., quien aplica el protocolo correspondiente, para actuar de inmediato, se le hacen las pruebas correspondientes. Todas las medidas, nos han ayudado a prevenir posibles casos de contagios”.

Agregó “Cuando dimos a conocer que el uso del cubre-boca, debe ser obligatorio, fue criticado, el lunes la OMS, dio a conocer que si todos usáramos en cubre-boca, de manera correcta, en 6 semanas, venceríamos a la pandemia, es decir, no andamos tan mal en la aplicación de medidas”.

Comentó que las medidas se han aplicado en el momento oportuno, “Mira ¿Qué hubiera pasado si en marzo o abril, hubiéramos empezado a aplicar las medidas anunciadas la semana pasada?, sería la locura, porque en esos meses, nadie vino a pagar. Estábamos en enfocados a otra cosas, cómo prevenir la pandemia, los contagios. Hoy es otro el escenario y se tiene que la lista de apoyos”.

Indicó que una vez que se cambie del semáforo, será otra la manera de cómo se irá trabajando, siempre en busca de mantener la salud de los cholultecas.

Libre de virus. www.avast.com