Cholula

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- Cholula es considerada la ciudad viva más antigua de América, su fundación data del año 500 A.C. Tiene el orgullo de tener la pirámide más grande del mundo en su base, con casi 400 metros por lado. También es famosa por sus iglesias, cuenta la leyenda que tiene 365 Iglesias, una para cada día del año. Se destaca por su turismo cultural, religioso y arqueológico. Aquí se llevan a cabo el tradicional concierto de campanas y el ritual a Quetzalcóatl, entre otros eventos atractivos.

Su fundación se remonta al año 500 a.C., Cholula se ha traducido de la lengua náhuatl como “Agua que cae en el lugar de huida”. Esto tiene relación con la llegada al valle de los grupos Toltecas después de su expulsión de Tula, alrededor del año 1000 de nuestra era. Fueron precisamente los toltecas quienes formaron aquí el mayor centro ceremonial del Anáhuac, convirtiendo a Cholula en la “Ciudad Sagrada”

El nombre prehispánico de Cholula es Tollan Cholollan Tlachihualtepetl que se traduce como «La ciudad de los que huyeron donde esta el cerro hecho a mano».

Cholula fue uno de los primeros lugares seleccionados para situar una pequeña aldea, probablemente hacia el cierre del segundo milenio a. C., la población aumento durante los siguientes siglos dando lugar a una mayor desigualdad social y la creación de ideologías para respaldarla. La gran pirámide es la manifestación física de estos conceptos. Al levantamiento de esta pirámide se anexaron edificios y patios alrededor de su base creando un complejo difícil de descifrar, se calcula que en su última etapa llego a medir 400 metros por lado y entre 62 y 65 metros de altura sin contar el templo que la habría coronado en su parte superior, construyendo el basamento de mayor volumen en el continente americano. Donde ahora se encuentra la iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios.

Los toltecas construyeron un nuevo centro ceremonial alrededor de la plaza mayor de Cholula y levantaron su templo dedicado a Quetzalcóatl, donde ahora se encuentra el convento Franciscano de San Gabriel en 1549 con su portal de peregrinos y la Capilla Real de 1540.

Otros edificios han desaparecido bajo las calles y construcciones de la ciudad conquistada posteriormente por los españoles, como el Calmecac o escuela para nobles y sacerdotes. El Xiuhcalli, la Casa de Turquesa, donde se reunía el consejo de seis nobles, fue remplazado por el portal del Ayuntamiento situado al poniente de la plaza central, la segunda en tamaño en el México actual, hoy en día ese edificio luce con un portal de 46 arcos de medio punto que forman una galería de 170 metros, sin duda una de las mas largas de Hispanoamérica.

A pesar de los factores en contra a los que se ha enfrentado esta región poblana, tanto San Pedro como San Andrés, dos municipios hermanados por su historia y tradición que comparten el orgullo de ser cholultecas, el contar con un patrimonio cultural en el que destaca la pirámide con el basamento más grande de América Latina más el trabajo coordinado de ambos municipios y la administración estatal, permitió que se le otorgara a la entidad el quinto reconocimiento a un Pueblo Mágico, en octubre del 2012.

Libre de virus. www.avast.com