Ciencia-ficción ¿hacia la realidad humana?

Por Edmundo TLACILO ALMAZÁN

CHOLULA.- Las cintas de ciencia-ficción, al igual que las obras literarias del mismo género llegan a plantear, cuando son de alta calidad artística, situaciones que proyectan los problemas futuros de la humanidad y también sus posibles soluciones. En los últimos años, a industria cinematográfica se ha llenado de historias “futuristas” cuyo contenido argumental, sociológico, incluso político, lejos de contener gran aliento humano pinta ese futuro lejano como algo “deshumanizador” o “aterrador”. Esta corriente artística forma parte de las llamadas “distopías”. A estas alturas del partido, sería largo enumerar todas las películas que, en los últimos años han inundado las carteleras cinematográficas y las plataformas streaming, ahora muy populares por el confinamiento que la pandemia ha provocado en el mundo entero. Pero sería una ingenuidad imperdonable creer que las historias “distopicas” son solo una simple moda o una visión pesimista del futuro de la humanidad. Creo que los filmes llenos de pesadumbre, totalitarismo, desastres ambientales, esclavitud y atroces pesadillas son algo premeditado y que los ideólogos del “arte” y la industria del entretenimiento loso usan como “lavados de cerebro” para mostrar a la gente que el mundo de hoy “es el mejor de los mundos”, que ningún habitante de la tierra debe “aspirar a ningún cambio progresista” y que el cambio es sinónimo de “desastre” y “futuro ominoso”.

La cinta “10, Sola en la Tierra” (2019), del realizador estadounidense Jonathan Helpert, es un filme futurista que relata la hipotética devastación ambiental de la tierra debido a que los humanos decidieron “aprovechar” la energía térmica de otros cuerpos celestes y con ello provocaron un cambio radical en la composición de su biósfera, que los océanos se llenaran de amoniaco y que se muriera la mayoría de los hombres, los animales y los vegetales. Fue el fin de la vida en gran parte de la tierra y los pocos sobrevivientes lograron irse a 10, una de las lunas de Júpiter, la cual tiene condiciones propicias para la vida. Los pocos humanos viven en las partes altas del orbe, donde todavía queda algo de oxígeno.

Sam Walden (Margare Qualley) es la joven hija de un científico que se aferra a la tierra, pues tiene la esperanza de que el medio ambiente llegue a recuperase. Vive sola en un paraje en las montañas. Cuando le informan que los últimos humanos están a punto de salir hacia 10 y que debe apresurarse para abordar la nave espacial, llega un sobreviviente que viaja en globo aerostático. Se entabla una relación de amistad con Micah (Anthony Mackie), un afroamericano que busca a su padre y quien al enterarse de que éste falleció, decide partir también en la última nave de la operación Exodus. Hasta ese momento, Sam se hallaba dispuesta a viajar a la luna de Júpiter, sin embargo, después de visitar el viejo museo de la ciudad más cercana y cuando está a punto de subir al globo de Micah, que la llevaría al lugar del despegue de la nave espacial, de manera sorpresiva se quita el casco que la protege del aire mortal de la atmosfera de la tierra.

La cinta 10, sola en la tierra, ha sido duramente criticada por su lentitud “soporífera”, por su falta de mejores escenarios. En lo personal creo que, como cinta “ambientalista”, no deja mal sabor de boca, sin embargo, ninguna de las críticas hechas al filme de Helpert destaca que su mayor error es el enfoque “distopico”, la humanidad debe ser capaz de evitar cualquier desastre que extinga la vida en la tierra.

Benévolo lector, algunos versos de Nicanor Parra Sandoval.

Poeta, cuentista y ensayista nacido en san Fabián de Alico, cerca de Cillán, Chile, el 5 de septiembre de 1914. Estudió matemáticas y física en la universidad de Chile y entre 1943 y 1945 en la de Brow, Estado Unidos. De regreso en su patria, fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería, pero a partir de los años cincuenta sus intereses se descantaron por la literatura.

Preguntas y Respuestas

(Nicanor Parra)

¿Qué te parece valdrá

la pena matar a Dios

a ver si se arregla el mundo?

-claro que vale la pena

-¿valdrá la pena jugarse

la vida por una idea

que puede resultar falsa?

-claro que vale la pena

-¿pregunto yo si valdrá

la pena comer centolla

valdrá la pena criar

hijos que se volverán

en contra de sus mayores?

-es evidente que sí

que no,que vale la pena

-Pregunto yo si valdrá

la pena poner un disco

la pena leer un árbol

la pena plantar un libro

si todo se desvanece

si nada perdurará

-tal vez no valga la pena

-no llores

-estoy riendo

-no nazcas

-estoy muriendo

Libre de virus. www.avast.com