Cómo afecta el COVID-19 a las personas con diabetes

Home / Nacional / Cómo afecta el COVID-19 a las personas con diabetes

* Se estima que 13 millones de mexicanos padecen diabetes y cerca de la mitad no lo sabe

MÉXICO.- Las personas que padecen diabetes, hipertensión arterial y obesidad figuran entre los grupos más vulnerables frente a la pandemia de COVID-19. Para prevenir el contagio de coronavirus, especialistas subrayan la importancia de seguir las medidas sanitarias, sobre todo si uno tiene diabetes o comparte un espacio con alguien que padece esta enfermedad.

En entrevista con Eduardo Salazar, el doctor Josafat Camacho Arellano estima que hay 13 millones de personas con diabetes en México, y cerca de la mitad ni siquiera lo sabe.

El doctor Camacho, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, afirma que poco más de la mitad de las defunciones registradas en México por COVID-19 han ocurrido en pacientes que ya padecían diabetes, sumada a una hipertensión arterial, a la obesidad o a una insuficiencia renal.

¿Por qué estas personas son tan vulnerables al covid?

El sistema inmunológico en pacientes con diabetes está disminuido, señala el doctor Camacho, por lo que estas personas son más susceptibles a contraer una infección viral o bacteriana. Ya en el sistema respiratorio, el virus aumenta el tiempo de inflamación, lo mismo que con el azúcar.

El médico hace un llamado especial a quedarse en casa porque hay evidencia de casos de COVID-19 que son asintomáticos, y por no presentar síntomas, creen que no están enfermos. Sin embargo, estos casos posan un gran peligro al resto de la población y, por supuesto, a personas con otras patologías como diabetes.

Antes de la crisis sanitaria, la diabetes ya era una de las principales causas muertes en el país. La propagación de una enfermedad como COVID-19 pone en mayor riesgo a los pacientes, por lo que es menester seguir las recomendaciones para prevenir el contagio.