¿Cómo ser voluntario para la vacuna CanSino contra el COVID-19 en México?

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* A lo largo de la investigación se realizarán cuatro cortes para revisar la efectividad del tratamiento

MÉXICO.- Veinte centros de salud públicos y privados participarán para los ensayos clínicos de la vacuna CanSino contra el Covid-19 en México. ¿Te interesa ser voluntario/a?

CanSino, la empresa de origen chino dio a conocer que comenzará la fase tres del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 en México. Para esta investigación se dará inicio a la aplicación de la dosis en voluntarios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Salud (Ssa), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) seguirán de cerca esta aplicación, por lo que el canciller Marcelo Ebrard anunció que desde el 30 de octubre comenzaron a recibirse las primeras dosis de la prueba para esta fase.

Por otra parte se informó que la Secretaría de Marina es la institución que resguarda las dosis de la prueba, misma que se espera sea administrada entre 10 y 15 mil personas mayores de edad.

El estudio comprende la aplicación de una sola dosis, pues se realizarán cortes de investigación cada mes para poder determinar la eficiencia del fármaco.

¿En qué consiste este estudio?

El estudio de CanSino es de corte global, por lo que incluye a 40 mil participantes en todo el mundo. Entre los otros países que participan en él se encuentran Arabia Saudita, China y Paquistán.

Al igual que otras investigaciones, esta prueba está sujeta a disposiciones legales equivalentes a las interpuestas en Estados Unidos y Europa, tratándose de un protocolo riguroso que se revisará en la Secretaría de Salud.

En total se busca incluir a 20 centros de salud a lo largo de toda la República, siendo 13 las entidades que contarán con ellos.

¿En dónde se aplicará?

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, destacó que este ensayo clínico cuenta con un protocolo clínico que se ha aprobado en nueve instituciones de salud en 13 estados mexicanos.

Estos son:

Puebla

Guerrero

Oaxaca

Quintana Roo

Aguascalientes

Hidalgo

Coahuila

Nuevo León

Morelos

Durango

Chihuahua

Jalisco

Y la Ciudad de México

Pese a que este es el primer ensayo clínico de CanSino en América Latina, se espera que pronto se sumen Chile y Argentina a las investigaciones.

Publicación de resultados

Los resultados de los estudios se darán a conocer mediante la Cofepris, quien a su vez se encargará de reportarlos a CanSino Biologic en Canadá para que allí se agrupen e incluyan en un reporte final.

A lo largo del procedimiento se efectuarán cuatro cortes mensuales para evaluar la eficacia de este fármaco; en el primero se efectuará el nivel de eficiencia junto a la seguridad extendida, mientras que en el segundo la seguridad ampliada.

Para el tercer corte se revisará la inmunogenicidad extendida del tratamiento y en el cuarto la eficacia y seguridad de inmunogenicidad extendida.

¿Qué necesito para ser voluntario/a?

Los requisitos para ser voluntario en esta prueba hasta el momento son:

Ser mayores de edad

Firmar una carta para deslindar de responsabilidades si eres aceptado

Ya que la Cofepris brinde su autorización a cada centro de salud, los voluntarios serán evaluados de acuerdo a una serie de características para iniciar el proceso clínico.

En este procedimiento se aplicarán la mitad de vacunas reales, mientras que el resto de participantes recibirá un placebo para evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna.

Para dar difusión al reclutamiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó que se darán más detalles a través de sus redes sociales.

Sobre si el presidente podría participar en este ensayo clínico, la subsecretaria Delgado mencionó que podría hacerlo siempre y cuando cumpla con los requisitos especificados en la convocatoria.

“Él podría serlo si tiene el protocolo de preparación que existe en cada uno de los centros de salud, pero sobre todo cuando se compruebe que la vacuna es segura, para luego iniciar la vacunación en todo México”, detalló.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca