Comunidad en Guerrero bajo ataque, mujeres y niños se atrincheran para ponerse a salvo

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Habitantes de El Pescado difundieron en redes sociales los videos de la situación que estaban viviendo, recibieron ayuda

GUERRERO.- La violencia en el país no ha cesado, cada día siguen ocurriendo un promedio de 100 homicidios en el país, en Guerrero, grupos de civiles armados bloquean carreteras y sitian comunidades enteras, como ocurrió esta mañana en “El Pescado”, decenas de mujeres y niños tuvieron que atrincherarse en un centro de salud para protegerse.

La comunidad de “El Pescado”, se localiza en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, en Guerrero.

“Ayúdenos, por favor, estamos pidiendo ayuda, estamos todos con harto miedo, por favor, ayúdenos; aquí tenemos muchos niños. No tenemos con qué defendernos, por favor, ayúdenos”, suplicó una habitante de Coyuca de Catalán.

Mujeres y niños de la comunidad El Pescado se atrincheraron en el Centro de Salud de su poblado por el temor a irrupciones y ataques de grupos de la delincuencia organizada.

“Por favor, en la Hacienda de Dolores ya se han apoderado de las mujeres, y nos amenazan que habrá balazos hoy, mañana, pasado, todos los días, y los hombres andamos huyendo Aquí en el centro de salud que es el único refugio que uno puede acoplarse”, agregó otro habitante.

Desesperados, a través de estos videos que difundieron en redes sociales, pidieron auxilio a las autoridades estatales y federales para que policías y militares llegaran a su poblado.

“Estamos solas, nos amenazan que vienen por nosotros. Hemos pedido varias ayudas y nada más nadie nos ha hecho caso señores. Hay muchos niños, muchas señoras y no nada más aquí, hay en otros refugios”, informó otra mujer.

Habitantes de la zona rural de Coyuca de Catalán llevan días denunciando enfrentamientos entre hombres armados, unos dicen que los otros son de la Familia Michoacana y los otros que son del CJNG.

En la zona, la Familia Michoacana se dedica a la tala clandestina de árboles y otros delitos de alto impacto.

“Hoy en la mañana ya nos cerraron el paso, la carretera que viene de Coyuca a acá a la altura de El Coyul, en este caso de la Familia Michoacana. Los enfrentamientos pueden ser inminentes, pueden ser mañana, pueden ser en tres días pero van a suceder”, comentó Javier Hernández Peñaloza, Secretario del Comisariado Ejidal, Coyuca de Catalán, Guerrero.

Tras la publicación de los videos, esta tarde, los propios habitantes de El Pescado reportaron el arribo de militares a la zona de conflicto.

“Aquí va ya aterrizando, aquí ya va toda la gente, unida por el apoyo que les pedimos. Aquí está todo el pueblo unido, las mujeres que estamos aquí encerradas”, finalizaron.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias