Con decreto, Barbosa frena al sector automotriz y de la construcción

Home / Estado / Con decreto, Barbosa frena al sector automotriz y de la construcción

* No hay condiciones para que 94 mil trabajadores regresan a laborar

PUEBLA.- El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, informó que este viernes emitió un decreto en el cual se indica que no existen las condiciones sanitarias para que las industrias automotriz y de la construcción regresen a actividades el próximo 15 de junio, aunque en el documento no se establecerán restricciones sino un llamado.

Y es que, dijo, Puebla se encuentra en alerta roja por el Covid-19, donde se mantendrán medidas como el confinamiento social, el uso de cubre bocas, la sana distancia y demás medidas para evitar que se propague la transmisión del virus.

Barbosa Huerta aseguró que es complejo el cumplimiento por parte del sector automotriz que no regrese el lunes, cuando la mayoría de las empresas están preparadas para ello, pero hizo énfasis que en lugares como España reanudaron operaciones y después volvieron a parar por los contagios que se propagaron.

El decreto, que será publicado en breve, no incluye sanciones o medidas restrictivas sino que es un decreto que asienta la visión del gobierno estatal dadas las condiciones sanitarias.

“Consecuencias políticas habrá, yo lo sé contra mi gobierno, no sé si contra mí, pero si las hay, pues es el papel que me toca jugar señores, me guío por dos principios, honestidad y buena fe, y es lo que estoy obligado hacer y lo hago por ser el gobernador del estado de Puebla”, pronunció.

Sin embargo, manifestó que no va a confrontar la sociedad, ya que no quiere generar un estado de crisis y, por el contrario, pide que haya responsabilidad ante la pandemia que está viviendo Puebla y el país, por lo que detalló que el decreto no establece una fecha concreta para regresar a las actividades.

Barbosa Huerta comentó que siempre dijo que la reanudación de las actividades estaba sujeto a una evaluación de cómo se encontrara la situación del virus y si bien dijo que esto implicaría “muchas consecuencias legales”, son decisiones que tuvieron que tomarse.

El subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, indicó que de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional actualmente Puebla se encuentra en fase de riesgo máximo con tendencia al alza.

El funcionario detalló que la región uno Sur-Poniente con 42 municipios, encabezada por Izúcar de Matamoros, esa en riesgo medio –amarillo– con tendencia estable; la región dos Sur-Oriente con 28 municipios, encabezada por Tehuacán, está en riesgo alto –rojo– con tendencia ascendente.

La tres, que es el Centro con 45 demarcaciones lideradas por Puebla está en riesgo máximo –rojo– con tendencia al alza; la región Centro-Oriente con 35 localidades con cabecera en Tecamachalco, está en riesgo máximo –rojo– y con tendencia a subir.

La región cinco Norte, que tiene a 35 municipios representada por Zacatlán, se encuentra en riesgo alto –naranja– y tenencia a subir; mientras que la seis, Nororiente con 30 comunidades encabezada por Teziutlán está en riesgo medio –amarillo—y tendencia estable.

Al respecto, la secretaria de Economía (SE), Olivia Salomón Vivaldo, recordó que los lineamientos están siendo homologados con el semáforo del gobierno federal, por lo que en las actividades esenciales tiene que estar abiertas con gradualidad en aforo reducido y cumpliendo con los protocolos sanitarios y las disposiciones de Protección Civil.

Agregó que se mantiene suspendidas las actividades consideradas no esenciales, así como cines, teatros, museos, eventos culturales, centros religiosos, centros comerciales, tiendas departamentales, eventos masivos, centros deportivos, gimnasios, albercas, centros nocturnos y bares.

Mientras que, en el caso de los establecimientos de alimentos y bebidas, son con aforo del 50 por ciento en mercados, supermercados y restaurantes.