Conmemoran 50 años de resistencia indígena

Home / Metrópoli Cholulteca / Conmemoran 50 años de resistencia indígena

* Hace 2 años conmemoraron los 500 años de la matanza de cholultecas

CHOLULA.- “Reúne a la gente en el gran patio del templo de Quetzalcóatl, fueron miles y a la señal inicia una cobarde matanza de mujeres y niños, la matanza dura horas y las calles de Cholula se convirtieron en ríos de sangre”.

Así lo señaló en su discurso el Lic. Susano Toxqui Guevara, el orador oficial de la ceremonia conmemorativa a los 500 años de la resistencia indígena, desarrollada en la estela conmemorativa a los 500 años de la matanza de los cholultecas, quien fue narrando parte de los hechos ocurridos, y plasmados en libros alusivos a todo ello.

Ante la presencia del Dr. Luis Alberto Arriaga Lila,  presidente municipal, del Secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, de los Diputados Tonantzin Fernández, y Abundio Sandre, así como funcionarios municipales y medios de comunicación, Susano Toxqui, presidente de Pro-Cholula,  realizó una remembranza de la llega de los españoles.

Por su parte Sergio Vergara, en su mensaje señaló “La caída de Tenochtitlán nos marca una etapa nueva, esta es una parte dolorosa, pero a 500 años seguimos en esa resistencia, hemos brincado la parte de las conquistas, la revolución y aquí seguimos, es un orgullo que se mantengan vivan raíces de nuestros antepasados, seguimos manteniendo nuestra cultura”.

En su intervención el Dr. Luis Alberto Arriaga, comentó la importancia de mantener vivo el recuerdo de los acontecimientos, porque ello nos da la identidad que tanto se presume, saber dónde se está parado, es algo que ningún cholulteca puede, ni debe olvidar, por ser parte de la ciudad viviente más antigua de toda América.

Finalmente se mantuvo la guardia  de honor en esta estela alusiva a la matanza de los cholultecas.