Consumamos lo local: Paola Angon

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

CHOLULA.- Paola Angon tiene muchas actividades que desarrollar en el día, una de ellas es sin duda, el impulso a la reactivación económica de San Pedro Cholula, motivando a los ciudadanos a promover a las empresas, consumir productos locales y a emprender nuevos negocios. Hoy platicamos con Paola acerca de estos temas.

¿Paola que se requiere para emprender un negocio?

“Emprender no es simplemente empezar un pequeño negocio. También es tener una idea clara con un público bien definido desde el principio y adquirir habilidades para transformarla en realidad. La fórmula implica la idea más el capital – el cual no necesariamente es dinero- y esto es igual a productos; agregamos a los clientes y lo que resulta es un negocio.

Se dice fácil, pero requiere de un gran esfuerzo, mucho tiempo y a veces hasta lágrimas, pero no hay nada más satisfactorio que ver los frutos de todo este trabajo”.

¿Emprender es una solución para la necesaria reactivación económica?

“Por supuesto que sí, la falta de empleos y además, los que existen no necesariamente están bien remunerados, el emprendimiento de negocios siempre es una oportunidad, Sin embargo, debemos detectar los estímulos fiscales, los apoyos a las micro y pequeñas empresas y obtener la capacitación necesaria y básica, para operar un negocio y desarrollarlo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de cuatro millones de PYMES, las cuales representan el 99.8 % de empresas en todo México. Además, las PYMES en México generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyen con el 72% de los empleos en el país.

Otros datos que vale la pena resaltar

El 40% de los emprendedores mexicanos tienen entre 22 y 35 años.

• El 90% de los emprendedores usan su dinero o el de su familia para financiar negocios.

• 2 de cada 10 emprendedores en México son mujeres.

• La principal razón que lleva a los emprendedores al fracaso es la falta de estructura y planeación en su negocio y la ausencia de educación financiera.”

¿Que valores se requieren para emprender?

“Siempre, el primer paso es la motivación, la cual te recuerde el por qué deseas empezar tu negocio. En mi caso mis hijas fueron mi motor y gracias a ellas he podido desarrollar muchos proyectos. Y por supuesto hay que tener valentía, visión, honestidad y en todo momento, perseverancia. Los cholultecas ponemos en práctica estos valores todos los días, lo cual, no tengo duda, que nos ayudará a salir adelante. Lo importante es empezar y hay que hacerlo ya”.

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca