Convento Franciscano de San Gabriel arcángel

San Pedro Cholula, Puebla

CHOLULA.- El convento de San Gabriel Arcángel es uno de los más antiguos templos de México, ubicado en el centro de la ciudad de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla.

Fue fundado antes de 1528 sobre el terreno en que estuvo ubicado un templo dedicado a Quetzalcóatl, debido a la falta de frailes, se apresuró a colocar la primera piedra el día 7 de febrero de 1549 por el tercer obispo de Puebla, Monseñor Sebastián Martín de Hojacastro, su edificación, efectuada en su totalidad por mano indígena y bajo la dirección de Fray Toribio de Alcatraz, se terminó en 1552.

Su Iglesia consta de una única nave alargada y dividida en varios tramos de elementos góticos y platerescos, con cerramientos de bóveda de Nervadura con tracerías góticas, aunque el interior es ya de estilo neoclásico.

El interior del antiguo claustro conserva frescos de la época de su construcción, aunque alguna vez tanto en su interior como en los patios casi enteramente decorado con murales, su decorado mural original del siglo XVI, realizado por indígenas, está mayormente perdido, la portada principal ha cambiado con el paso del tiempo de su trazo original.

El claustro original contiene una serie de murales similares a los del antiguo convento de Huejotzingo.

En 1986, a su anexo del área del claustro se convirtió en Biblioteca Franciscana en cooperación con la Universidad de las Américas, esta biblioteca contiene más de 25000 volúmenes publicados entre los siglos XVI y XIX.

CAPILLA DE LA TERCERA ORDEN

La capilla de la tercera orden se localiza en el convento de San Gabriel, es un templo de dimensiones modestas, con una fachada barroca y columnas salomónicas, sus altares son de tipo neoclásico en blanco y oro, en la cúpula se pueden observar las pinturas franciscanas de gran importancia.

CAPILLA REAL O DE NATURALES

Capilla anexa al convento de San Gabriel, fue edificada en 1540 con el propósito de impartir doctrina a los indígenas, recuerda a las mezquitas Arábigas por su forma y estructura, su techo causa admiración a quien la observa, ya que está conformado por 49 cúpulas que cubren las siete naves del templo y las dos series de capillas laterales, conserva una pila de agua bendita la cual nos muestra rasgos indígenas y franciscanos.

Joyas invaluables, sin duda de San Pedro Cholula, que visitantes y turistas extranjeros se quedan con el ojo cuadrado al conocerlas y admirarlas, si vives en San Pedro y no las conoces, es en verdad un pecado capital, dado el espacio corto en esta columna, es difícil ser más amplio, pero sirva esta para motivarte a investigar y leer acerca de estas riquezas, servidos vecinos y amigos del Barrio de San Miguel.

continuará…Y no se te olvide el uso del cubre-boca, gel antibacterial, lavado de manos continuo, SANA DISTANCIA, QUÉDATE EN CASA, cuídate y cuida a tu familia, hasta la próxima, bye.

Libre de virus. www.avast.com