Cosme del Razo, estará en el trueque virtual 2020

Home / Metrópoli Cholulteca / Cosme del Razo, estará en el trueque virtual 2020

* Comerciantes decididos a participar y reactivar la economía

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Importante número de comerciantes del mercado Cosme del Razo, estarán participando el “Trueque Virtual 2020”, ofreciendo productos diversos, para ayudar a la reactivación económica, pero sobre todo apoyar a quienes en estos momentos carecen de efectivo, pero requieren de alimentos o servicios.

Durante un recorrido realizado por el interior del mercado Cosme del Razo, para conocer de viva voz de los comerciantes, si estarán en el trueque, y cómo han enfrentado la pandemia del Covid-19, empezando con Juan Manuel Reyes y Liliana Temoltzin, organizadores y coordinadores de las plataformas participantes en este “Trueque Virtual 2020”, indicando que del padrón de comerciantes del esta central de abasto, de casi 600 comerciantes, el 30 por ciento ya se han registrado y otro tanto están definiendo cómo será su participación, al ser la primera ocasión que se verificará de esta forma.

Así, al ir caminando por los pasillos, nos acercamos con Rodrigo Silva Vázquez, quien tiene su carnicería y comenta que si estará presente en el trueque, que será novedoso. En cuanto a la pandemia, señaló “Si nos afectó seriamente, igual que a todos. No bajaron las ventas, por el cierre de las puertas, pero nos ayudó a que no fuera un cierre total. No dejamos de vender, en menor cantidad, pero hemos podido ir sacando lo necesario para sobrevivir. Ahora que ya estamos en el proceso de la reactivación esperamos salir adelante”.

Más adelante platicamos con Francisco Montes, quien es la tercera generación familiar de vender cecina, indicando “No creo participar en el trueque, porque es alimento lo que manejamos. Si deseo señalar que la pandemia, nos ha puesto a prueba, para salir adelante. Nuestros padres nos enseñaron a trabajar, a luchar para ir siempre por el camino correcto, ir alcanzando nuestras metas. Desde el principio hemos seguido las indicaciones sanitarias, incluso en el mercado se tiene una comisión sanitaria, y ellos vigilan que todos cumplamos con las medidas sanitarias, que cada jueves se haga el aseo y desinfectamos todas las áreas”.

Fabián Juárez, carnicero de tradición familiar, participará en el trueque, y en relación a los efectos de la pandemia, comentó “Nos cuidamos y cuidamos a nuestros clientes. Si nos bajaron las ventas, tenemos buenos clientes, pero aun así, nos ha afectado. Hemos mantenido los precios, sacrificando las utilidades, pero no hay de otra”.

Dedicado a la venta de cemitas Alexis Calvario, tendrá su primer experiencia en el trueque, y sus ventas bajaron, incluso tuvo que bajar los precios, una cemita de 50 pesos, antes de la pandemia, ahora son 3 por 100 pesos, para poder vender y tener ingresos.

Así, cada comerciante fue dando a conocer su situación coincidiendo en haber tenido que ir implementando estrategias, para poder tener ventas, muy por debajo de lo acostumbrado, pero l final de cuentas, no quedar fuera de la cadena económica tan afectada por el Covid-19.

Libre de virus. www.avast.com