Crean 32 nuevos súper delegados para vacunas

Home / Nacional / Crean 32 nuevos súper delegados para vacunas

* Tienen facultades de operación en estados

MÉXICO.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, puso en manos de 32 nuevos delegados la coordinación de la estrategia de vacunación contra el COVID-19 en los estados, con facultades de activar la operación de alcaldes, funcionarios de la salud locales, incluso, gobernadores, para inmunizar a la población.

Estos delegados, denominados coordinadores de las brigadas especiales de vacunación, son extra a los súper-delegados que la federación colocó en las entidades para operar programas sociales.

Así lo establece el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, con el que se ponen en marcha 32 directores, y cuya tarea es coordinar las 10 mil brigadas especiales de vacunación en todo el país.

Es decir, los nuevos delegados que designa el secretario Alcocer serán el mando de las brigadas integradas por 12 personas, entre personal de la salud, fuerzas federales, servidores de la nación y voluntarios que aplicarán las vacunas en 10 mil centros que prevé instalar el Gobierno de México.

“En cada entidad del país será nombrado un coordinador de las brigadas especiales, quien tendrá a su cargo la estrategia operativa que se implemente a nivel local para llevar a cabo la vacunación para la mitigación y control de COVID-19, y quien podrá requerir el apoyo de autoridades estatales y municipales”, dice el documento.

Esta figura es un nuevo cargo en la estructura operativa de la Secretaría de Salud y su meta es inocular a 14 millones de adultos mayores en todo el país.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los nuevos delegados de vacunación serán presentados la próxima semana, y se prevé que sean médicos de la Defensa Nacional y Marina, del IMSS y del Instituto de Salud para el Bienestar.

El Plan Nacional de Vacunación estipula que, entre el 25 y 29 de enero lleguen al país 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V, y la siguiente semana, del 1 al 5 de febrero, arribe otro lote de 250 mil dosis de la misma fórmula, además de 50 mil reactivos de CanSino, las cuales estarán bajo organización y tutela de los nuevos delegados.

En total, se prevé que estos coordinadores ayuden a aplicar 21.3 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sputnik V para inmunizar a 14.1 millones de adultos mayores y personal médico, de enero a marzo.

También se establece que la Secretaría de Salud será quien dirija las brigadas y emita los criterios operativos bajo los cuales dependencias y entidades deben actuar para coordinarse.

Libre de virus. www.avast.com