Crónica de la evangelización en la Ciudad Sagrada de Cholula

Home / Metrópoli Cholulteca / Crónica de la evangelización en la Ciudad Sagrada de Cholula

CHOLULA.- Para la Ciudad Sagrada de Cholula, la conquista fue militar y sangrienta, en una ciudad levítica que nunca presento batalla contra los españoles, que tuvieron una intención inmediata de destruir totalmente las religiones prehispánicas y suplantar lo más pronto posible, la religión de los conquistadores.

Los verdaderos conquistadores espirituales fueron los franciscanos con una tarea perentoria orientada a cambiar radicalmente el aspecto local de las culturas nativas: RELIGION

La formación del gobierno colonial y la implantación de la iglesia católica marcharon al unísono en la Nueva España en virtud del patronato concedido por Roma a la Corona Española. Los Padres Franciscanos llegaron desde fechas muy tempranas a la Ciudad Sagrada de Cholula la gran TOLLAN CHOLOLLAN TLACHIHUALTEPELT .

Una de las medidas que implantaron los Padres Franciscanos para catequizar a la muchedumbre de “indios gentiles” que tenían a su cuidado, fue el aprovechar algunas autoridades tradicionales para responsabilizarlos de la asistencia de los niños y jóvenes de sus respectivos “barrios “a las diversas ceremonias religiosas y a las lecciones de doctrina. Así surgieron los “fiscales” y “mandones” que también siguieron llamando Tepixque o tequitlatoque, estos eran encargados de vigilar, además, que la gente de su barrio cumpliera en su vida doméstica, las enseñanzas y normas de la nueva religión, esto lo menciona el investigador R. Ricard en la conquista espiritual de Cholula, donde dice que había en la Ciudad Sagrada más de 400 de ellos, todos con “vara” de justicia.

Como en esto, en otros aspectos también pueden hallarse elementos de la antigua estructura social y religiosa, sobre todo a nivel local y regional. La nobleza indígena conservo ciertos privilegios y en algunos sitios como en la Ciudad Sagrada de Cholula, incluso aumento sensiblemente en cantidad durante el siglo XVI, el fenómeno fue de tal magnitud que llego al escándalo.

Juan de Pineda se queja ante el Rey, en 1593, de que “hay en este pueblo casi dos mil indios que están y que son los principales, siendo todos y pocos los que están reservados a los servicios personales y son mamoncillos y tratan mal a los maceguales”.

El asunto llego a oídos del Virrey Don Luis de Velazco quien en el año de 1596 ordena “por cuanto en la Ciudad de Cholula y sus barrios y estancias se nombraran cada año, muchos más alguaciles de lo que es necesario para lo que se ofrece y así son perjudicados los naturales” y menciona entonces Gobernador, dos alcaldes, doce regidores, dos alguaciles mayores y dos menores y dos secretarios del Cabildo en cada una de las seis cabeceras, son más tres alguaciles de la Capilla y dos de Capilla de doctrina y un alguacil en cada uno de los barrios y estancias que en lista resulta en total 51 oficiales en la Ciudad de Cholula.

La forma misma de organizar el gobierno de la naciente república de indios de la ciudad Sagrada de Cholula , provoco algunos conflictos entre las cabeceras, que el propio Virrey hubo que rectificar y ordenando al corregidor en el año de 1590 “que de aquí en adelante hasta que otra cosa se provea y mande que el Gobernador que se eligiere y nombrase para dicha Ciudad sea por su turno un año de cada cabecera” y que de los alcaldes uno sea principal y otro macehual, en tanto que los regidores habrán de ser siempre dos para cada cabecera

Las instrucciones virreinales se pusieron en práctica y así el Sr. Juan de Pineda podía informar cada tres años todos los actos de gobernanza en la Ciudad Sagrada de Cholula.

Solo queda vigente la división en parcialidades y la mezcla de gobierno colegiado con autoridad máxima personal, ahora rotativa, San Miguel Tianguiznahuac barrio de comerciantes y caminantes que eran protegidos en la época prehispánica, por Deidad de Yacatecutli había perdido preeminencia, pero era aún la cabecera que se nombrara primero siguiéndole las demás, en listada generalmente según su ubicación. La nobleza predominaba en el gobierno de la república, pero también tenían participación los macehuales.

Sin embargo hay que resaltar la importancia de la Ciudad Sagrada de Cholula conocida como la Ciudad viva de América, cuales quiera que sean las similitudes formales entre la organización posterior a la conquista y la que existía antes, lo cierto es que la imposición Española, creo una situación totalmente nueva y que todas las instituciones sociales indígenas, con o sin antecedentes prehispánicos, pasaron a formar parte de una estructura del virreinato, perdieron sus significados y su contenidos anteriores y adquieren nuevos aspectos de gobernanza tanto en lo civil como en lo religioso ceremonial, que son expresiones de la situación colonial que se vive en la Ciudad Sagrada más bella y hermosa del mundo.

Libre de virus. www.avast.com